EMOLTV

Producción industrial española acumula descenso de 6% interanual durante 2012

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de dicho país, la cifra se explica por la menor producción de bienes de consumo.

07 de Febrero de 2013 | 07:53 | AFP

MADRID.- La producción industrial española continuó su repliegue en diciembre, con una caída del 6,9% interanual, prácticamente al mismo ritmo que en noviembre, y acumuló un descenso de 6% en el conjunto del año 2012.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de dicho país la cifra se explica por la menor producción de bienes de consumo.


Este indicador, calculado en base a datos corregidos del efecto calendario por la entidad, no ha dejado de caer desde agosto de 2011, mientras que España entró en recesión a finales de ese año.


Tras haber frenado su caída en octubre al 3,1% interanual, la producción industrial volvió a hundirse en noviembre con una bajada del 7%.


En diciembre, todos los sectores han registrado caídas, excepto la energía que subió un pequeño 0,6%.


El sector de bienes de consumo se ha visto particularmente afectado con una caída del 14,4% para los bienes duraderos y de un 10,2% para los no duraderos.


La producción de bienes de equipo cayó un 4,6% respecto a diciembre de 2011, y la de bienes intermedios bajó un 8,8%.


Estas cifras ensombrecen aún más el panorama económico del país, inmerso en un esfuerzo histórico para reducir su déficit mientras que su economía está en plena recesión.


En 2012, el PIB español cayó un 1,37%, y todas las previsiones apuntan a que podría volver a contraerse en 2013 (un 0,5%, según el gobierno y un 1,5%, según el FMI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?