EMOLTV

Presidente del Banco Asiático de Desarrollo aplaude medidas de estímulo en Japón

Haruhiko Kuroda calificó de "memorable" la decisión tomada por el Gobierno de Shinzo Abe y el Banco Central nípón para revitalizar su estancada economía.

11 de Febrero de 2013 | 08:18 | EFE

TOKIO.- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, aplaudió hoy las medidas de estímulo económico aprobadas recientemente por el Gobierno nipón y el Banco de Japón (BOJ), en medio de los rumores que lo sitúan como posible candidato para dirigir al emisor japonés.


Kuroda calificó de "memorable" la decisión tomada en común por el Ejecutivo de Shinzo Abe y el BOJ de fijarse una inflación estable del 2% de cara a revitalizar su estancada economía, en un proceso que estimó debería poder lograrse "en unos dos años", indicó a la agencia Kyodo.


El presidente del BAD, ex viceministro nipón de Finanzas para asuntos internacionales, también animó al emisor japonés a continuar con nuevas medidas de flexibilización monetaria ya que, en su opinión, "no ha cumplido con su misión a fondo", después de que Japón haya registrado deflación durante más de 15 años.


Kuroda además ha sido el último nombre en sumarse a la lista de futuros candidatos a ocupar el cargo de gobernador del emisor, después de que el actual mandatario Masaaki Shirakawa anunciara la pasada semana su intención de dejar el cargo días antes de que expire su mandato el 8 de abril.


Ante esta posibilidad, el presidente del BAD se limitó a decir que prefiere no hacer comentarios sobre "hipótesis", aunque recalcó que actualmente se encuentra "plenamente satisfecho" al frente del organismo asiático.


Con los tipos de interés prácticamente a 0 desde hace más de dos años, el BOJ ha ampliado hasta en cuatro ocasiones durante 2012 su programa de compra de activos, principal herramienta de estímulo para inyectar liquidez al sistema.


Aunque este método de compra concluye en diciembre de 2013, el BOJ ya ha anunciado que en 2014 activará un sistema para adquirir cada mes, sin una fecha límite, activos por unos 13 billones de yenes (unos 104.800 millones de euros), de los que unos 2 billones (16.130 millones de euros) serán bonos del Gobierno.


La próxima reunión de la junta de política monetaria del BOJ se celebrará el próximo miércoles y jueves, en un encuentro en el que no se descarta el anuncio de nuevas medidas de estímulo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?