Inflación británica se mantiene en enero en el 2,7% interanual

Esta tasa se sitúa todavía bastante por encima del objetivo oficial de 2%, después de haberlo rozado brevemente en septiembre pasado con 2,2%.

12 de Febrero de 2013 | 08:52 | AFP
LONDRES.- La inflación en el Reino Unido se mantuvo en  el 2,7% por cuarto mes consecutivo, algo inédito desde que según datos divulgados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Esta tasa, conforme a lo que esperaban los analistas, se sitúa todavía bastante por encima del objetivo oficial de 2%, después de haberlo rozado brevemente en septiembre pasado con 2,2%.

La caída de los precios de la ropa y el calzado fue compensada en parte por  la subida de los precios de las bebidas alcohólicas después de los descuentos  de las fiestas navideñas.

También se incrementaron los precios de la  alimentación.

Pese a esta estabilidad de cuatro meses, la más larga que se registra desde que empezaron a recopilarse los datos en 1996, los economistas predicen que las subidas previstas de los precios de la energía y los alimentos podrían llevar  la tasa de inflación por encima de 3% antes del próximo verano.

La inflación incrementa la presión sobre los consumidores británicos, que ya están obligados a apretarse el cinturón debido al severo plan de ajuste  cuando la economía se encuentra al borde de una tercera recesión desde que  comenzó la crisis de 2008 tras haber vuelto a contraerse en el último trimestre  de 2012.

El nuevo dato se divulga la víspera de la publicación del informe trimestral del Banco de Inglaterra, que ya ha advertido que la inflación podría  permanecer por encima del 2% durante hasta dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores