Presidente de Amazon en Alemania niega acusaciones de explotación laboral

El ejecutivo de la firma tecnológica, Ralf Kleber, aseguró que todos los trabajadores qde agencias temporales de empleo fueron informados de las condiciones antes de su viaje.

22 de Febrero de 2013 | 08:36 | DPA

BERLÍN.- El presidente de Amazon en Alemania, Ralf Kleber, se defendió de las acusaciones de explotación de trabajadores temporales en los almacenes alemanes en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Bild".


"Todos los trabajadores procedentes de agencias temporales de empleo fueron informados adecuadamente de las condiciones antes de su viaje", comentó sobre la acusación de que los trabajadores temporales extranjeros acaban recibiendo un 12% menos de salario de lo acordado antes de firmar el contrato.


"Sin embargo, me gustaría decir sobre el reportaje emitido por el primer canal de la televisión pública alemana ARD que los casos aparecidos en él también me dejaron consternado, pero no son representativos de toda la empresa Amazon. Por ello ya hemos tomado cartas en el asunto", explicó Kleber.


Amazon anunció tras el escándalo que mejorará las condiciones de trabajo de su plantilla. No obstante no puede aclarar aún cómo afectará eso: "No puedo decir cómo se desarrollarán los precios en el futuro. Todo lo que dijera ahora serían especulaciones".


Kleber rechaza que el éxito de la empresa se sustente en las malas condiciones de sus trabajadores. "Nuestro negocio está basado en la satisfacción de los clientes, la rapidez en el envío de la mercancía y la credibilidad", se defendió. "A los trabajadores temporales se les paga correctamente. Reciben al menos el salario mínimo fijado por el convenio", agregó.


El escándalo se inició la semana pasada cuando la cadena pública ARD emitió un documental que denunciaba las condiciones de los empleados temporales contratados por Amazon como refuerzo temporal en almacenes de Alemania.


El reportaje titulado "Entregado!" está protagonizado por una española, que cuenta detalles sobre los largos viajes a turnos nocturnos, el alojamiento en cabañas de vacaciones con varios desconocidos o el control permanente de los empleados por parte del intimidatorio personal de seguridad con rasgos ultraderechistas.


El documental despertó una ola de críticas y varios llamamientos en las redes sociales a boicotear a la compañía estadounidense y llevó al gigante de ventas online Amazon a desvincularse de la empresa de seguridad cuyo trato a sus empleados desató el escándalo.


Amazon llega a suministrar 2,7 millones de productos sólo en Alemania en sus mejores días. Para determinadas épocas del año con mucho volumen de trabajo como la campaña de Navidad, Amazon contrata trabajadores temporales para reforzar su plantilla de 7.700 trabajadores fijos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores