SANTIAGO.- Bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el precio de las bencinas mostraría otro fuerte incremento a partir del próximo jueves, según publicó esta mañana Econsult.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora, en caso que el Sipco no actúe y el tipo de cambio se mantenga en los parámetros actuales, el precio promedio de las gasolinas de 93 y 97 octanos subiría $18 y el precio del diésel se incrementaría $3.
Econsult agregó que la evaluación fue realizada utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $474.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
"Mientras los precios internacionales del petróleo y del diesel ya comenzaron a ceder, los precios de las gasolinas se han mantenido en niveles altos, debido a que las refinerías que se encuentran en proceso de mantención aún no han podido incrementar sus niveles de producción de refinados", explicó.
En tanto, "a nivel nacional, el tipo de cambio ha presentado leve tendencia al alza, después de dos semanas a la baja", agregó el documento.
De esta forma, y en base a los factores previamente descritos, "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta".