EMOLTV

De Solminihac y proyecto Punta Alcalde: "Esperamos que la justicia resuelva los recursos"

El titular de Minería y miembro del Comité de Ministros que dio luz verde al proyecto aseguró que dieron el voto a favor, "porque vimos que se adecuaban los elementos que evaluábamos".

22 de Febrero de 2013 | 14:01 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán De Solminihac, expresó este viernes su confianza respecto a que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva "a la brevedad posible" los recursos de protección presentados contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), propiedad de Endesa Chile, ubicado en la comuna de Huasco.


En este caso, afirmó, el Comité de Ministros -quien dio luz verde al proyecto- "analizó los antecedentes y dimos nuestro voto a favor, porque vimos que se adecuaban los elementos que evaluábamos. Hay que esperar a que la justicia haga su parte y esperamos que sea lo antes posible".


Esta votación a favor del proyecto, se produjo bajo la premisa de que se redujeran los niveles de contaminación en la zona, para lo que Endesa Chile, aceptó trabajar en conjunto con CAP, para reducir las emisiones en el valle de Huasco.


Al respecto, el ministro comentó que "lo importante es que el área baje el nivel de contaminación y, si un proyecto trabaja en conjunto con otro y logra reducir el impacto que se produce en la zona, es algo que está permitido por la legislación vigente y, por tanto, dentro de la legalidad".


En cuanto a la creciente demanda de energía experimentada en el país, De Solminihac aseguró que "hemos calculado que, cada diez o doce años hay que duplicar la matriz y no solo para la minería, sino para los consumidores residenciales y para la industria en general. Tenemos que ir avanzando y encontrar la metodología para tener la energía disponible en el momento que se requiera". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?