EMOLTV

Ventas de comida rápida en Chile se elevaron un 7,5% durante 2012

El resultado estuvo influido por la apertura de unos 30 locales nuevos. Si se consideran sólo los locales que ya existían en 2010, el aumento es de un 2,0% durante 2011.

12 de Marzo de 2013 | 12:56 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) las ventas reales de comida de servicio rápido durante el año 2012 presentaron un positivo desempeño con un crecimiento de 7,5% respecto de 2011, considerando el total de locales.

Este resultado estuvo influido por la apertura de nuevos establecimientos que durante el año alcanzó un promedio mensual de 30, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la CNC.

En tanto, en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store-SSS), –es decir, considerando el mismo número de locales en relación a 2010– las ventas acumularon un aumento de sólo 2,0% durante el año pasado, lo que se explica, en parte, por la propia competencia entre locales nuevos y antiguos de la especialidad, los aumentos de precios, el surgimiento de alternativas a los locales tradicionales de comida de servicio rápido como múltiples cafés, restaurantes y la venta de alimentos preparados e industrializados.

En resumen, la actividad en términos generales moderó su ritmo de crecimiento en 2012, en parte importante  por efecto de la base de comparación, teniendo en cuenta los altos niveles observados en 2010 y 2011 en ambos indicadores.

Evolución trimestral de ventas


Durante 2012 el crecimiento de las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, exhibió  un proceso de moderación en los tres primeros trimestre, pasando de un incremento de 12,6% en el primero a 3,8% en el tercero, para repuntar en el cuarto trimestre, a un 5,5% respecto del mismo período de 2011.   

En el indicador de crecimiento de locales equivalentes, en tanto, se profundizó la tendencia a la baja, partiendo el primer trimestre con un aumento promedio de 5,5% y llegando a disminuir en -2,7% en el cuarto trimestre, en gran medida explicado por la caída de -8,1% anual en octubre 2012.

En el último trimestre del año se intensificó la apertura de nuevos locales, con un promedio mensual de 38, cifra que fue de 27 en el tercer trimestre, 26 en el segundo y 30 en el primer trimestre. Esta variable tiene una incidencia relevante en el dispar comportamiento de las ventas totales y sobre locales equivalente, potenciando las primeras debido a la mayor cobertura que alcanza la actividad.

De la misma forma, sobre la base de locales equivalentes, la contracción de octubre llegó a -8,1% anual, manteniéndose  estancado el desempeño en noviembre (0,2%) y diciembre (-0,4%).

Distribución de ventas en regiones

En 2012 aumentó la participación de regiones en las ventas totales de comida de servicio rápido, alcanzando un promedio de 35%, un punto porcentual por sobre el 34% registrado en 2011 y 2010. Este incremento se asocia con la apertura de nuevos locales, ya que más del 70% del promedio mensual de 30 iniciados en 2012 se concentraron en regiones (22).

Ello se explica naturalmente por  la influencia de los nuevos locales, considerando que entre enero y septiembre de 2012, el 75% del promedio mensual de 28 se localizó en regiones (21), en tanto que el promedio mensual de 38 abiertos en el cuarto trimestre se distribuyó en forma relativamente más pareja, 58% en regiones (22) y 42% en Región Metropolitana (16).

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido acumularon un crecimiento de 5,2% en 2012, mostrando un dispar comportamiento durante el año. En el primer trimestre promediaron un incremento de 7,9%, que subió a 8,2% en el segundo, para desacelerarse fuertemente en el tercer trimestre con un aumento promedio de sólo 1,6% y recuperarse en el cuarto trimestre con un alza promedio de 4,0%.     

El mes crítico del cuarto trimestre fue octubre con caídas anuales de 0,5% en total locales y de 5,4% en términos equivalentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?