EMOLTV

Asociación de Isapres explica diferencia de sus cifras con las que entregó la Superintendencia

La asociación gremial advirtió que el informe entregado la semana pasada sólo consideraba a sus asociados y no a Ferrosalud ni a las isapres cerradas.

13 de Marzo de 2013 | 16:34 | Emol

SANTIAGO.- Esta tarde, la Asociación de Isapres salió a explicar las diferencias de sus cifras con las entregadas hoy por la Superintendencia de Salud.

El gremio señaló que las cifras que entregó la asociación la semana pasada no consideraban a Ferrosalud y las isapres cerradas.

Esta mañana, la Superintendencia de Salud informó que las isapres chilenas obtuvieron utilidades por $ 81.383 millones durante 2012, lo que implica un aumento nominal del 6,5%, aunque si se considera la variación real, es decir, considerando el IPC, sus utilidades se incrementaron en 4,9%.

La Superintendencia, señaló que las entregadas eran las "oficiales", refiriéndose a la cifra de la Asociación de Isapres, que había hablado antes de un aumento del 3,7% de las utilidades en 2012.

Según indicó la asociación gremial, en las cifras entregadas por ellos sólo se consideraron a sus asociados, que son Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Masvida y Vida Tres.

En la misiva, la Asociación de Isapres informó que "el resto de las Isapres están contempladas en el informe de la Superintendencia de Salud y no en el de esta Asociación Gremial".

Aclararon también que, tal como lo señaló en conferencia de prensa en su momento, efectuó el análisis de comparación de cifras de los resultados de las isapres asociadas según las normas contables internacionales IFRS, que no contemplan ajustes por el efecto inflación.

"Para ajustar las cifras se puede utilizar cualquier método que permita una comparación de las cifras de un año con otro. Estas variaciones producto del natural fenómeno inflacionario puede considerar variación del IPC, de la UF y incluso dólares americanos, como se hace en otros sistemas. Cualquiera de ellos resulta válido para estos efectos", dijo.

"Esta Asociación consideró para efectuar la comparación la UF al 31 de diciembre de cada año 2011 versus 2012, por considerar que ello representa de una forma más objetiva, transparente y comprensible para todas las personas, las variaciones de los resultados de nuestras empresas asociadas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?