Larraín anuncia que hoy ingresarán al Congreso proyecto de salario mínimo de $205 mil

El ministro de Hacienda destacó que la cifra ubicará a Chile como el país con mayor salario mínimo de América Latina.

19 de Marzo de 2013 | 11:18 | Emol/Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que el Gobierno ingresará hoy al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo por un monto de $205 mil, es decir, una variación nominal de 6,2%.


En el marco del "Foro Empresarial Icare: ¿Cómo viene el 2013?", el secretario de Estado indicó que el proyecto será ingresado para su discusión inmediata y destacó que la cifra ubicará a Chile como el país con mayor salario mínimo de América Latina.


"La cifra significa un aumento de más de 4% en términos reales. Esto es más que el doble que el reajuste promedio que dio el gobierno anterior. Con esto llevamos al salario mínimo al mayor nivel de la historia de Chile y, si sacamos las cuentas correctas, utilizando el tipo de cambio de mercado y no el oficial, cuando existe una brecha entre el cambio oficial y el de mercado, este sería el mayor salario mínimo de América Latina", dijo Larraín.


La autoridad recordó que, tradicionalmente, el reajuste entra en vigencia el 1 de julio, pero que el país están en condiciones de adelantarlo en 90 días (al 1 de abril) y de superar la barrera de los $ 200 mil, tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera.


"Hemos escuchado las distintas opiniones técnicas y políticas. Para que entre en vigencia el 1 de abril no podemos demorar más el ingreso del proyecto", expresó.


Respecto a la falta de negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Larraín destacó que para alcanzar acuerdo se requiere discutir una serie de temas adicionales al salario mínimo, como la negociación colectiva y estabilidad laboral, entre otros.


"Ellos (la CUT) mantienen su planteamiento de $250 mil, que lamentablemente no podemos alcanzar. Por eso es que, en forma responsable y cuidando el empleo de los que tienen menos calificación, de los más jóvenes y  de las pymes, podemos llegar a $205 mil", apuntó, subrayando que "si bien hay que elear las remuneraciones de los trabajadores chilenos, hay que ser responsables para no condenarlos al desempleo".


Larraín descarta eventual "sobrecalentamiento"


Además, el titular de Hacienda dijo no compartir la preocupación por un sobrecalentamiento de la economía chilena, debido a que el país ha creado las bases para sostener un mayor crecimiento.


"Entiendo que haya una preocupación, que no comparto. Cuando hay una mejora de la productividad y un potente incremento de la inversión, lo que tenemos es que están sentadas las bases para que se mantengan niveles de crecimiento futuro más fuertes", dijo Larraín.


El jefe de las finanzas públicas indicó que lo que está "empujando" a la economía es la inversión, que en 2012 se elevó 12,3%, versus un PIB que aumentó 5,6%.
   
"La inversión está creciendo más del doble que el PIB. Estamos llegando a una de las mayores tasas de inversión en décadas: 26% del PIB medido a precios corrientes. Estamos contentos con esta tendencia. Pero alcanzar la meta que nos fijamos de 28% no es fácil. En todo caso, en 2013 la inversión seguirá creciendo sobre el producto", remarcó

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores