EMOLTV

Las razones por las que las cooperativas dicen ser opción a los bancos

Dirigentes de estas entidades destacan que los productos que ofrecen, en muchos casos, incluso se encuentran en condiciones más competitivas respecto a los de la banca.

24 de Marzo de 2013 | 15:41 | Emol
imagen

Directiva de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Acayc).

SANTIAGO.-  Las Cooperativas de Ahorro y Crédito aparecen como una opción a quienes no cuentan con fácil acceso a los bancos y cajas de compensación, y permiten acceder a productos financieros como créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito.


Pero, ¿Qué son estas empresas y cuáles son las razones que las transforman en una alternativa a las instituciones financieras "tradicionales"?


La presidenta de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Acayc), Siria Jeldes, explicó a Emol que estas instituciones se pueden definir como una "asociación de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática".


De hecho, las personas que acceden a sus productos y beneficios no son considerados clientes, sino socios, los cuales, una vez inscritos y cancelado la cuota de incorporación (que varía dependiendo de la cooperativa) comienzan a formar parte de la propiedad de la empresa, con derecho a voz y voto.


La dirigente gremial explicó que la ley las obliga a entregar créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas de crédito a las personas que forman parte de la cooperativa como socios. Sin embargo, la opción de abrir cuentas de ahorro la pueden tomar socios y público en general.


"Tenemos una gama de servicios financieros para atender a nuestros socios y un amplio oferta de productos de ahorro. Somos segundos en ahorro del país y en créditos de consumo  tenemos el séptimo lugar", explicó Jeldes.


Ventajas del sistema


La también gerenta general de Coopeuch, destacó que los productos que ofrecen estas instituciones, en muchos casos, incluso se encuentran en condiciones más competitivas respecto a la banca. "Por lo menos, frente a las divisiones de consumo de los bancos, los bancos de retail y el mismo retail, tenemos en la mayoría de los casos, mejores tasas".


"No tenemos gastos de operación, ni gastos de mantención, ni gastos adicionales en los servicios. Además, tenemos los seguros más bajos del mercado. En fin, diferentes cosas que hacen atractiva nuestra oferta crediticia", agregó.


Del mismo modo, la ley de obliga a las cooperativas de ahorro y crédito a repartir las utilidades obtenidas durante su ejercicio anual (menos un 20% de reserva legal) entre sus asociados en forma proporcional, dependiendo del capital y de los productos que mantiene con la entidad.


"Hay una parte que va como interés al capital y el resto va a prorrata de las operaciones hechas con la cooperativa. Es decir, mientras más servicios tengas, más derecho tienes sobre las utilidades de la cooperativa", añadió Siria Jeldes.


La oferta de productos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito está dirigida a personas de los  segmentos C2-C3 y D de la población. De hecho, las instituciones cuentan con más de 1 millón de socios, los que tienen una renta bruta promedio de $580 mil.


Cooperativas piden "emparejar la cancha"


La Acayc se formó en mayo de 2012 y representa a las más importantes instituciones del país: Coopeuch, Detacoop, Lautaro Rosas, Coocretal y Oriencoop, con el objetivo de
representar los planteamientos del sector ante autoridades y la opinión pública.


El economista y asesor de la entidad gremial, Alejandro Alarcón, señaló que el desarrollo de la Acayc está inserto en un escenario regulatorio que ha sido muy adverso para el sector financiero, "con muchos proyectos que provienen del Ejecutivo y del Legislativo que están provocando una restricción del acceso al crédito en Chile", explica.


Entre los proyectos que señala Alarcón se encuentran la tasa máxima convencional, el proyecto de base de datos consolidada y la anterior aprobación del "borronazo" de Dicom. "Todos proyectos que aumentan el riesgo de la función de prestar y que, en definitiva, están dejando fuera de acceso a mucha gente y a las pymes", añadió.


"Es el momento en que las agencias no bancarias también empiecen a participar en este proceso bajo reglas regulatorias bastante precisas y que hayan instrumentos que bajen el costo de  prestar, como el descuento por planilla", manifestó el profesional.


Opinión similar tiene la dirigente gremial, asegurando que no piden condiciones especiales para las cooperativas de ahorro y crédito, si no que "queremos las mismas condiciones que el resto del mercado".


"Hemos demostrado que somos eficientes, tenemos un prestigio ganado en el sistema financiero nacional, somos una real opción para la gente y ahora nos queda seguir masificándolo y hacerlo entender  que nuestra oferta es adecuada y atractiva para cualquier persona", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?