EMOLTV

La reineta le arrebata a la merluza el título del pescado favorito entre los chilenos

"Años atrás, la reineta ni se miraba, porque no tiene un buen aspecto, pero una vez que la gente la empezó a probar encontró que era muy sabroso", cuenta el jefe de operaciones del Terminal Pesquero Metropolitano.

30 de Marzo de 2013 | 11:43 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

La reineta: no tan linda, pero sí entre las favoritas.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Al parecer, se acabó el reinado de la merluza común en la mesa de los chilenos, ya que la Reineta se ha convertido en el pescado fresco más vendido por estos días, según el jefe de operaciones del Terminal Pesquero Metropolitano, Jorge Sánchez.


El administrador sostiene que entre el 26 y 27 de marzo de este año se extrajeron 138.015 kilos de merluza común versus 281.0291 kilos de reineta, cifra que difiere con la
del año pasado, cuando se sacaron 520.701 kilos de merluza común versus 179.844 kilos
de Reineta.


"Años atrás, la reineta ni se miraba, porque no tiene un buen aspecto, pero una vez que la gente lo empezó a probar encontró que era muy sabroso… hay otros pescados que son neutros, como la merluza y la corvina, que condimentándolos con cualquier ingrediente queda el sabor de ese producto, en cambio la Reineta tiene un sabor propio. Además, es práctico porque no tiene espinas y los consumidores han aprendido a cocinarla de varias formas", dice Sánchez.


Otro factor que influye en el aumento de ventas de reineta, es que la merluza está sobreexplotada, pues según explica Sánchez, "las especies que ahora se extraen del mar son más pequeñas que antes y eso hace que las personas prefieran pagar más por un producto de mejor calidad".


Además de la merluza y reineta, otros pescados frescos que gozan de popularidad en el paladar de los chilenos son la corvina, el congrio dorado y el salmón, según el "Diagnóstico del consumo interno de productos pesqueros en Chile", elaborado por la consultora SCL Econometrics, a solicitud de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).


Cotice bien antes de comprar


Si se consideran los precios de los pescados frescos más consumidos en ferias libres y supermercados, se pueden encontrar diferencias considerables: por ejemplo, en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) un kilo de merluza cuesta $1.800, mientras que en supermercados del sector centro de Santiago (Tottus de Natalino) y del sector oriente (Jumbo de Mall Alto Las Condes) se pueden encontrar en $2.600 aproximadamente. A su vez, el kilo de reineta tiene un valor de $3.000 en el TPM, en cambio en el sector centro tienen un valor de $4.590 y en el sector oriente cuesta $4.990.


Ahora bien, según el sondeo de precio de Semana Santa realizado por el Sernac, la mayor diferencia en pescados frescos se detectó en el congrio colorado, con un precio mínimo de $3.200 por kilo en locales del Mercado Central, mientras que el máximo fue de $7.999 en supermercado Unimarc del sector Sur, es decir, una diferencia de $4.799 o casi un 150% más.


Otra diferencia importante corresponde a la corvina, la cual se encontró a un precio mínimo de $3.500 por kilo en locales del Terminal Pesquero, y el precio máximo fue de $7.775 en el supermercado Montserrat del sector Oriente, es decir, hay una diferencia de $4.275 o un 122,1%. Por eso, el llamado es a cotizar e informarse bien antes de comprar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?