EMOLTV

Piñera niega sobrecalentamiento de la economía y asegura que crece de forma sana

El Mandatario explicó que los niveles de inflación están "controlados" y que el crecimiento del país está basado en "una expansión del consumo y la inversión".

03 de Abril de 2013 | 14:12 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló que la economía chilena no enfrenta un riesgo de sobrecalentamiento y se expande de forma sana, sólida y sustentable.


"Estoy convencido que la economía chilena está creciendo en forma sana, sólida y sustentable y que puede seguir creciendo a este ritmo", dijo Piñera, en un encuentro con corresponsales extranjeros, consultado sobre un eventual riesgo de "sobrecalentamiento" tras registrar niveles de expansión por sobre lo esperado.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5,6% en 2012, impulsado por todas las áreas de la economía, salvo el sector agropecuario y silvícola, y para este año el Banco Central elevó el martes su estimación de crecimiento del PIB a un rango de entre 4,5 y un 5,5%.


En enero, la actividad económica creció un 6,7%, más de lo esperado por el mercado, impulsada por la minería, los servicios y el comercio, de acuerdo a cifras oficiales.


"Para que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza necesitamos crecer al 6% no por uno, dos o tres años, sino que por mucho años más", agregó el mandatario, explicando que su gobierno está "permanentemente preocupado de que el crecimiento de Chile sea sobre bases sólidas".


El Mandatario explicó que de momento los niveles de inflación están en un rango controlados (1,5% en todo 2012, el menor en nueve años)y que el crecimiento del país está basado en una expansión del consumo y de la inversión.


Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en tanto en 2012 un 1%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 4,9%.


Chile es el principal exportador mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial. El precio del metal, sustenta más de la mitad del PIB chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?