Federación de Trabajadores del Cobre y paro en Coldelco: "Esto no es un circo"

El presidente de la entidad sindical, Raimundo Espinoza, aseguró que en las divisiones de la estatal Codelco, la adhesión de los trabajadores al paro fue del 100%.

09 de Abril de 2013 | 13:01 | Por Carlos Agurto L., Emol

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, esta mañana, afuera de las oficinas de Codelco.

Carlos Agurto, Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, realizó un balance del paro convocado por la entidad gremial junto a otras organizaciones, e hizo un llamado a los ejecutivos de Codelco a escuchar sus demandas.


El dirigente gremial dijo esperar que la empresa entienda que la movilización que están realizando "no es un circo".


"Los trabajadores estamos en la calle y vamos a seguir movilizados si no nos escuchan. Esta es la primera demostración de fuerza que está haciendo no sólo la FTC, sino el sector minero de este país", añadió Espinoza.


El líder de los trabajadores de Codelco y representante de los mismos en el directorio de la cuprífera estatal, confirmó que la movilización tuvo una adhesión del 100% en las ocho divisiones de la firma, incluida la Casa Matriz.


Respecto a la convocatoria de los trabajadores privados, Espinoza reveló que un 100% de los trabajadores de Escondida, Collahuasi, Quebrada Blanca y Los Bronces, se sumaron a la paralización.


"Hemos sido capaces de paralizar cerca de 45 mil trabajadores a nivel país. Hemos recibido un respaldo súper importante y cada gremio tendrá sus problemas sectoriales que deberán plantearlos en las distintas empresas", añadió.


El dirigente aseguró además que no aceptarán ningún despido ni carta de amonestación.  "(Al) primer despido de un trabajador de Codelco producto de esta manifestación, vamos a entrar en un nuevo proceso de movilización y vamos a volver a paralizar el cobre".


Entre las demandas que plantea la FTC se encuentra una reforma al sistema de pensiones de las AFP, tema que Espinoza insiste en que "cruza a todos los trabajadores del país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores