NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cayó en abril a su nivel más bajo en nueve meses, según informó hoy la Universidad de Michigan.
Según datos aún provisionales, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas bajó hasta 72,3 puntos desde los 78,6 de marzo.
Las encuestas parecen mostrar que los consumidores comienzan a notar el aumento de las retenciones en las nóminas que entró en vigor en enero pasado, así como las consecuencias de los recortes automáticos del presupuesto federal que comenzaron en marzo.
Esta reducción de la confianza siguió al descenso de las ventas de los minoristas en marzo, que cayeron inesperadamente un 0,4% en lo que fue la mayor disminución en nueve meses, según informó hoy el Departamento de Comercio.
Ambos datos se combinaron para influir negativamente en el ánimo de Wall Street, donde los tres principales índices registraban descensos.
El subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 84,8 puntos, la cifra más baja en nueve meses, tras los 90,7 puntos de marzo.
Asimismo, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año bajó aún más, hasta quedar en 64,2 puntos desde los 70,8 del mes anterior.
La Universidad de Michigan difundirá los datos definitivos sobre este mes el próximo día 26.