EMOLTV

La Unión Europea cierra el presupuesto de 2012 con menos gastos que ingresos

Esa mejor evolución de lo esperado se deriva principalmente "de unos ingresos más altos de lo previsto y diferencias en los tipos de cambio".

15 de Abril de 2013 | 08:25 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) cerró el presupuesto de 2012 con unos ingresos totales de 139.440 millones de euros y un gasto menor de 138.420 millones de euros, por lo que la contribución propia de los Estados miembros para el actual ejercicio disminuirá, informó hoy la Comisión Europea (CE).


En concreto, la aportación propia de los países miembros al presupuesto de la UE de 2013 se reducirá en 1.020 millones de euros, la diferencia entre los ingresos y gastos realizados en el anterior año fiscal.


Esa mejor evolución de lo esperado se deriva principalmente "de unos ingresos más altos de lo previsto y diferencias en los tipos de cambio", explicó el Ejecutivo comunitario.


Todos los años la diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio fiscal anterior tiene que constar en una enmienda específica al presupuesto comunitario que debe ser introducida por la CE en un plazo de 15 días tras entregar las cuentas, una obligación que cumplió a finales de marzo.


La enmienda tendrá que ser aprobada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.


Se trata de una contabilidad complicada, dado que a finales del año pasado la CE tuvo que pedir dinero adicional para hacer frente a los pagos de 2012 y ahora cierra las cuentas con un superávit.


Fuentes comunitarias explicaron a Efe que hasta ahora tenían prohibido reubicar fondos de una partida a otra, de manera que podían surgir situaciones "extrañas" que causaban un superávit en una asignación y déficit en otra.


"Si no hubiéramos tenido superávit, tendríamos que haber pedido incluso más dinero" para este año, dijeron las fuentes.


El pasado 27 de marzo, la CE pidió 11.225 millones de euros adicionales para el presupuesto de 2013 para, entre otras cosas, poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus.


La mayor parte del monto adicional propuesto para la partida de pagos, cuyo total se situará finalmente en 144.436 millones de euros, permitirá a la CE cumplir todas sus obligaciones legales pendientes desde finales de 2012 y las que surgen durante 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?