EMOLTV

Sociedad de Julio Ponce Lerou solicita acceso a diligencias de SVS tras denuncia contra Moneda

El 12 de octubre pasado, Norte Grande entabló una demanda civil por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores en contra de la administradora de fondos de inversión.

17 de Abril de 2013 | 17:20 | Valor Futuro
imagen

Norte Grande es la sociedad de inversiones con la que el empresario Julio Ponce Lerou participa en el control de SQM.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Norte Grande, sociedad de inversiones con la que el empresario Julio Ponce Lerou participa en el control de SQM, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tener acceso a todas las diligencias investigativas y fiscalizadoras hechas por el regulador en relación a una denuncia interpuesta por la "cascada" en Tribunales.


El 12 de octubre pasado, Norte Grande entabló una demanda civil por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores en contra de la administradora de fondos de inversión Moneda.


Con motivo de ello, la sociedad de inversiones solicitó a la SVS tener "acceso y copia de todas las diligencias investigativas o de fiscalización instruidas con motivo de la señalada denuncia, así como el resultado de las mismas".


Ponce Lerou acusa a Moneda de entregar información falsa al mercado y de uso de información privilegiada, por haber anunciado “en medios de comunicación” el congelamiento de sus inversiones en Norte Grande y Oro Blanco, a la vez que continuaba realizando  compraventa de estas acciones.


A su vez, Moneda ha respondido públicamente que esas operaciones que la demanda presenta como compraventa fueron en realidad movimientos de custodia vinculados a la constitución y el alzamiento de garantías.


Este miércoles la administradora presentó ante la SVS los certificados de estos movimientos.


En la otra vereda de esta disputa, Moneda y las AFP, que son accionistas minoritarios de estas sociedades "cascadas" acusan a su controlador Ponce Lerou, de realizar operaciones bursátiles entre ellas que fueron en directo detrimento del resto de los inversionistas de ambas firmas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?