EMOLTV

Funcionarios del BCE dan señales de posible recorte de tasas de interés

El banco mantuvo las tasas en un mínimo histórico de un 0,75%, pero su presidente, Mario Draghi, dijo después de la reunión que "seguiran muy de cerca" los datos y estará "listo para actuar".

22 de Abril de 2013 | 10:39 | Reuters
imagen
EFE

FRANKFURT.- Funcionarios del Banco Central Europeo enfatizaron el lunes una desaceleración de la inflación y un pobre panorama económico, lo que sugiere que el BCE podría estar inclinándose por un nuevo recorte de las tasas de interés.


El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que la inflación se desaceleró "significativamente" y que un recorte de las tasas "siempre era una posibilidad", aunque Klaas Knot, un miembro del Consejo de Gobierno del banco central, dijo que la entidad tenía "pocas municiones más" y debía usarlas con cuidado.


El BCE mantuvo las tasas de interés en abril en un mínimo histórico de un 0,75%, pero su presidente, Mario Draghi, dijo después de la reunión mensual que el banco "seguirá muy de cerca" los datos y estará "listo para actuar" para sacar a la zona euro de la recesión.


Sin embargo, el banco cree que otro recorte de los tipos sólo tendrá un impacto limitado debido a que sus tasas de interés ultra bajas no llegan de igual forma a todas las economías del bloque.


Pero el recorte de las tasas tendría un impacto simbólico, como una señal de que el BCE está dispuesto a apoyar la economía.


"Es una decisión táctica", dijo Frederik Ducrozet, economista senior para la zona euro de Credit Agricole. "Es una forma de manejar las expectativas", agregó.


La inflación anual se desaceleró al 1,7% en marzo, su menor nivel desde agosto del 2010, presionada por un retroceso de los costos de la energía. El BCE espera que la inflación se enfríe aún más a un 1,3% en el 2014.


Constancio dijo que la desaceleración de la inflación era "un factor importante para nosotros, por supuesto, porque la inflación es siempre lo primero a considerar".


"A la vez, la economía sigue dando señales de debilidad y ahí estamos. Por lo que cuando tengamos nuestra próxima reunión tendremos los últimos datos disponibles y tomaremos una decisión", dijo Constancio a la agencia de noticias MNI.


El funcionario agregó que un nuevo recorte de tasas "siempre era una posibilidad".
Sus comentarios impulsaron los bonos alemanes desde sus mínimos intradiarios.


Por su parte, Knot, que es gobernador del banco central de Holanda, fue citado por Bloomberg diciendo que "la última información que tenemos no es positivo y no apunta a un buen panorama".


"Tenemos pocas municiones más, por lo que tenemos que preguntarnos cuál es el momento adecuado para usarlas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?