EMOLTV

Empresa de detergentes demanda a Unilever ante TDLC por "prácticas exclusorias"

Canada Chemicals sostiene que se "ha restringido notoriamente su crecimiento en el mercado e, incluso, logrando su exclusión de canales de distribución en los que participaba exitosamente".

23 de Abril de 2013 | 18:23 | Valor Futuro
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La empresa fabricante de detergentes Canada Chemicals presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una demanda contra Unilever aduciendo prácticas exclusorias en el mercado de productos para la limpieza de ropa.
   
"La demanda se funda en la circunstancia que Unilever ha ejecutado, en forma permanente y reiterada, una serie de prácticas exclusorias en el mercado de venta o provision de detergentes para el lavado de ropa, que infringen la libre competencia y que le han ocasionado graves perjuicios a mi representada", expresó Canada Chemicals en el escrito de demanda presentado ante el TDLC el pasado 17 de abril.
   
La compañía, que opera con la marca Fullmatic y fabrica detergente para las marcas propias de los supermercados Tottus ('Precio Uno') y Cugat ('Florencia'), indicó que la conducta de Unilever "le ha generado graves perjuicios" al impedir que ingrese en diversos canales de distribución "restringiéndose notoriamente su crecimiento en el mercado e, incluso, logrando su exclusion de canales de distribución en los que participaba exitosamente".


Canada Chemicals fundó su demanda en tres prácticas exclusorias realizadas por Unilever: "(i) crear barreras artificiales a la entrega en el canal tradicional o de distribución mayorista; (ii) crear barreras en el canal de supermercados o `moderno`; y (iii) haber excluido a Canada Chemicals de diversos supermercados en los que tenía una creciente participación de mercado".


"Las tres conductas anteriores explican por qué Canada Chemicals, a pesar de tener productos de igual calidad y de menores precios que los de Unilever, ha disminuido su participación en el mercado", aseguró la compañía y solicitó al TDLC que "declare que Unilever ha realizado de manera persistente y continua conductas que atentan contra la libre competencia (...) afectando el desarrollo competitivo" de la demandante.
   
Asimismo, solicitó que, junto con la orden de cese inmediato de las conductas anticompetitivas por parte de Unilever, se le "imponga la multa máxima que establece la ley, esto es, UTM 20 mil (US$ 20,3 millones) o lo que el Tribunal estime procedente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?