Claro y Movistar deben suspender plan telefónico en Uruguay por violar monopolio

Uno de los servicios que ofrecen ambas compañías se contrapone con uno similar otorgado por una entidad estatal.

24 de Abril de 2013 | 20:32 | EFE

Las empresas deberán eliminar servicios con celulares de base que se conectan a un teléfono convencional, porque van contra el monopolio por ley que tiene Antel en telefonía fija.

LUN

MONTEVIDEO.- Las autoridades uruguayas ordenaron a las multinacionales Claro y Movistar a suspender antes de 90 días un servicio de telefonía fija que ofrecen como alternativa al de la compañía pública Antel, según informaron hoy medios locales.


Según los medios, Claro y Movistar deberán eliminar los servicios con celulares de base o escritorio que se conectan a un teléfono convencional o a una central telefónica, porque van contra el monopolio por ley que tiene Antel en telefonía fija.


La decisión se tomó en base a un informe del departamento jurídico de la Ursec en el que se afirmaba que en "múltiples situaciones", las modalidades de servicio de Claro y Movistar "vulneraban el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas a las empresas".


En su resolución, el órgano fiscalizador de las telecomunicaciones le dio un plazo de 10 días a las multinacionales para que presenten el plan con el que desactivarán las cerca de 50.000 líneas de este servicio que operan entre ambas compañías.


Según datos apuntados por el diario El Observador, la estatal Antel ofrece un servicio similar con otras 50.000 líneas, en un negocio que podría alcanzar los 40 millones de dólares anuales.


Antel fue creada en 1974 y en un principio tenía el monopolio de las llamadas locales e internacionales en Uruguay, si bien en la actualidad la compañía solo lo conserva en el ámbito de la telefonía fija.


En 1992, un plan del Gobierno del entonces presidente Luis Alberto Lacalle para privatizar la empresa pública y abrir el mercado de las telecomunicaciones uruguayo fue eliminado después de que en un referéndum más del 73% de los uruguayos se mostraran en contra de la venta de las empresas propiedad del Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores