EMOLTV

Gobierno nombra a nuevo director del INE y defiende independencia del organismo

Juan Eduardo Coeymans, experto en materia económica y estadística de la Universidad Católica reemplazará al renunciado Francisco Labbé tras denuncias de irregularidades en el censo.

29 de Abril de 2013 | 14:50 | Emol
imagen

El director interino del INE, el economista Juan Eduardo Coeymans.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, informó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera nombró al economista, Juan Eduardo Coeymans, como el nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras denuncias de irregularidades en la emisión del censo.


"Quiero como ministro de Economía agradecer una vez más los servicios que este destacado economista le presta al país, en esta ocasión como director del Instituto Nacional de Estadísticas y quiero señalar públicamente que el nuevo director cuenta con la más plena independencia y autonomía, con la misma que contó el director anterior", manifestó.


Coeymans, experto en materia económica y estadística de la Universidad Católica, deberá abocarse a resolver el debate sobre la metodología del IPC, realiza una auditoría técnica del censo para despejar cualquier duda y tramitar el proyecto de ley que crea un INE autónomo.


Longueira agregó que "desde que ingresé a esta cartera le he entregado al INE la más absoluta independencia y autonomía, no ha recibido ninguna sola instrucción. Si hemos presentado un proyecto de ley para perfeccionar la autonomía del INE precisamente hemos respetado durante todo nuestro gobierno el profesionalismo que ha caracterizado a la institución".


El titular de Economía aclaró que "las cifras censales no son las cifras oficiales de población que calcula el INE, tienen un porcentaje de estimación, no nos olvidemos que hay moradores que estaban ausentes, que no se logra el 100% de cobertura, en ningún censo del mundo".


Además, enfatizó en que "es muy importante distinguir que existan diferencias en cómo se abordan las metodologías para estimar la población -que es legítimo que existan- a decir que se ha manipulado información. Creo que es muy importante que tengamos la confianza que el país no necesita hacer un  nuevo censo como se ha dicho, no lo necesitamos". 


La autoridad reiteró que el Gobierno ha actuado con "la mayor transparencia" en este caso, por lo que se optó por entregar los antecedentes a la fiscalía  para que los chilenos tengan "absoluta confianza" de que no se modificaron los datos levantados en el censo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?