Piñera celebra entrada en vigencia de ley que permite constituir empresa en un día

El Jefe de Estado indicó que más de 1 millón de personas podrán verse beneficiadas con esta iniciativa.

02 de Mayo de 2013 | 14:16 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonía en la que entró en vigencia la ley que permite la constitución de una nueva empresa en un día "sin ningún trámite y sin ningún costo".


El Jefe de Estado indicó que más de 1 millón de personas podrán verse beneficiadas con esta ley, conforme existen en nuestro país 670 mil empresas que están constituidas como personas naturales, "y ellos van a tener la oportunidad de crear una empresa y permite darle un sustento jurídico a su emprendimiento".


Adicionalmente, "existen 370 mil emprendedores informales y que con esta ley van a poder entrar al mundo de la formalidad e incorporarse a todos los beneficios de desarrollo y promoción que existen en nuestro país para los emprendedores, particularmente, a través de Corfo, Fosis, BancoEstado, etc".


Piñera explicó además que esta iniciativa también beneficiará a futuros emprendedores. "Esperamos incorporar a más de 100 mil de ellos. Esta es una fuente de igualdad de oportunidades y de nivelación de la cancha", agregó.


El Mandatario manifestó durante la ceremonía realizada en el Palacio de La Moneda que la meta del país es alcanzar el desarrollo y, para eso, "debe fortalecer su democracia, potenciar una economía abierta que en lugar de ahogar estimule el espíritu de emprendimiento y un Estado que no sea una carga sino un socio de los emprendedores".


Detalles de la ley


La nueva ley sobre constitución de sociedades fue aprobada el miércoles 23 de enero de 2013 en el Congreso Nacional y permitirá iniciar una empresa a través de un portal radicado en el Ministerio de Economía , que a su vez estará conectado con el SII para obtener un RUT, iniciar actividades, solicitar factura electrónica y así constituir una empresa.


A través de este sistema electrónico se podrán realizar los siguientes trámites:


- Constitución de Empresas y Sociedades en forma simple, gratuita y optativa al actualmente existente.


- Registro de Empresas y Sociedades electrónico de acceso público, gratuito y de fácil administración para usuarios.


- La obtención de Rut e Iniciación de Actividades ante el SII.


- Modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades es de simple administración, barato y rápido.


Además, el usuario deberá contar con una firma electrónica avanzada para constituir o modificar una empresa y en caso de que no posea este mecanismo podrá realizar el trámite a través de la notaría, la cual deberá contar con firma electrónica avanzada.


Este será un sistema alternativo al actual y por tanto si el emprendedor prefiere podrá realizar el trámite de constitución de sociedad de la manera tradicional que impera hasta ahora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores