Presidente Santos dice que Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú es más que un TLC

Según el Mandatario colombiano, las cuatro economías unidas de la Alianza del Pacífico representan "la octava economía del mundo".

21 de Mayo de 2013 | 22:09 | AFP

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EFE (Archivo)

BOGOTÁ.- La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, es más que un tratado de libre comercio (TLC), aseguró este martes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el jueves se reúne con sus pares de esos países en Cali.


"La Alianza del Pacífico es mucho más que un tratado de libre comercio: es un proceso de integración que implica la facilitación del comercio, la inversión y la movilidad entre los países miembros y una mayor fortaleza frente a los mercados mundiales", dijo Santos en una alocución al país por radio y televisión.


El jueves en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá) se realizará la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, surgida hace dos años en un intento por profundizar la integración entre México, Chile, Perú y Colombia, y como bloque abrirse hacia los mercados de la zona Asia-Pacífico.


"Nos propusimos dar la cara al Pacífico, que por tanto tiempo hemos olvidado, creando una alianza que está llamada a ser el proceso de integración más importante en la historia de América Latina", dijo al respecto Santos.


Según el Mandatario, las cuatro economías unidas de la Alianza del Pacífico representa "la octava economía del mundo", reúnen 210 millones de habitantes y constituyen "más de la tercera parte" del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.


Además de ello, Santos dijo que los cuatro países comparten "la fe en la democracia", al igual que "la creencia en la separación de los poderes, en los derechos humanos, en las libertades fundamentales, y creemos en las bondades del libre comercio", puntualizó.


Según Santos, la Alianza reportará a sus integrantes "más oportunidades de trabajo y más progreso".


A la Alianza del Pacífico esperan unirse Costa Rica, Panamá y Guatemala, que ya solicitaron formalmente su ingreso, destacó Santos.


A la cumbre de Cali asistirán además de los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú); los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores