Gobierno británico acuerda con siete ministerios implementar recortes para 2015

El ministro británico de Economía, George Osborne, explicó que se pactó un recorte de cerca del 10%.

28 de Mayo de 2013 | 05:22 | EFE

LODNRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, informó hoy que se llegó a un acuerdo con siete departamentos del Gobierno para recortar el presupuesto, con el fin de reducir el déficit e invertir en proyectos de infraestructura.


En declaraciones a la cadena "ITV", Osborne explicó que se pactó un recorte de cerca del 10% para el periodo fiscal 2015 a 2016, lo que permitirá reducir los gastos del sector público en 11.500 millones de libras (13.570 millones de euros).


Aunque aún no ha facilitado la lista completa de los departamentos afectados, el secretario de Estado afirmó que entre ellos figura Justicia, Energía y el Gobierno local, pero las reducciones no afectarán al Servicio Nacional de Salud (NHS).


"Siete departamentos del Gobierno han acordado provisionalmente unos recortes de hasta el 10%", precisó.


"Esto nos permitirá reducir el déficit y también, algo crucial, gastar dinero donde creo que la gente quiere que se gaste, esto es el NHS", subrayó el titular de Economía.


Según Osborne, todos los ministros "comparten el mismo objetivo, la reducción del déficit, arreglar nuestra economía".


No obstante, en otras declaraciones a la "BBC", el funcionario subrayó que aún mantiene conversaciones con ministerios como el de Defensa y el de Interior, pero dio a entender que éstos no resultarían afectados.


La mayoría de los ministerios ya habían recibido la advertencia en marzo de que debían reducir sus gastos en un 10 %.


La medida se conoce en momentos en que la deuda neta acumulada del Estado británico se situó en abril, al término del año fiscal 2012-13, en 1,18 billones de libras (1,37 billones de euros), equivalente a un 75,2% del PIB, según cifras oficiales.


El endeudamiento presupuestario del Reino Unido en el ejercicio fue de 119.500 millones de libras (138.000 millones de euros).


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada de que el Reino Unido está "muy lejos de una recuperación sólida y sostenible" e instó al Gobierno de David Cameron a fomentar la inversión en infraestructuras para impulsar el crecimiento.


El subdirector del FMI, David Lipton, alertó de que este país tiene que hacer más para incentivar la actividad económica a riesgo de socavar sus perspectivas de crecimiento "a medio plazo".


En el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció apenas un 0,3%, mientras que en el trimestre anterior había registrado una contracción del 0,3%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores