EMOLTV

Chile cae dos puestos en ranking de competitividad pero aún lidera en América Latina

En la lista de competitividad de la Escuela de Negocios suiza IMD que se publica cada año, nuestro país supera a México, Perú, Colombia y Brasil en la región.

31 de Mayo de 2013 | 10:21 | EFE
imagen

Vista de Santiago, de noche, tras la lluvia.

Cristian Carvallo, El Mercurio

GINEBRA.- Chile retrocedió dos puntos en la lista de competitividad que la Escuela de Negocios suiza IMD publica anualmente y se ubicó en el lugar número 30. Sin embargo, sigue siendo líder en este ítem en América Latina.


De esta forma, nuestro país supera a México – que subió cinco posiciones- hasta el lugar 32, como consecuencia de "un pequeño renacimiento en su competitividad, que deberá ser confirmado con el paso del tiempo, y por la continua implementación de reformas estructurales".


Perú en tanto, se ubica en el casillero 43, luego de avanzar un lugar desde el ranking publicado en 2012, mientras que Colombia escaló cuatro casilleros para ubicarse en el lugar Nº 48. Brasil, en tanto, descendió cinco lugares hasta la posición 51.


Por el contrario, los dos últimos puestos de la tabla -que incluye a 60 naciones del mundo- fueron destinados a Argentina (59) y Venezuela (60).


En Europa, España volvió a caer un año más en la lista al perder seis puntos y situarse en el puesto 45 de 60 países, "como consecuencia de programas de austeridad y de la escasa diversificación de su industria", informó hoy la institución.


"La mayor parte de Europa está afectada por los programas de austeridad que retrasan la recuperación y ponen en duda lo intemporal de las medidas propuestas", expresó en un comunicado de prensa el director del Centro Mundial de Competitividad de la IMD, Stephane Garelli.
   
Las excepciones del continente europeo son Suiza (en el lugar número 2), Suecia (4) y Alemania (9), "países cuyo éxito reside en la fabricación orientada a la exportación, las economías diversificadas, las pymes y la disciplina fiscal", según Garelli.
   
La clasificación IMD otorgó este año el primer puesto a Estados Unidos, que subió desde la segunda posición que ocupó en 2012, "gracias al repunte de su sector financiero, la abundante innovación tecnológica y las empresas con éxito".
   
"Mientras que la zona euro permanece estancada, la potente vuelta de los Estados Unidos a la cima de las clasificaciones de competitividad hace revivir el debate sobre la austeridad", sentenció Garelli.
   
En Asia, sobresalieron China, en el puesto 21, y Japón, en el 24, al escalar desde las posiciones 23 y 27, respectivamente.


China fue el único país de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en situarse por encima del ecuador de la tabla; Rusia tuvo también una evolución positiva al ascender seis lugares hasta el 42.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?