Marine Harvest sube levemente su oferta para comprar Cermaq y crear un gigante pesquero

Las acciones de Cermaq –firma con operaciones en Chile, Canadá, Escocia, Vietnam y Noruega– caían un 2,2% a 109 coronas a las 1416 GMT del viernes, tras haber tocado un mínimo de 108 coronas.

31 de Mayo de 2013 | 12:42 | Reuters

Granjas de cultivo de salmones de Marine Harvest, en Quillaipe, Puerto Montt.

AFP

OSLO.- Marine Harvest, el piscicultor más grande del mundo, elevó levemente el viernes su oferta para comprar a la multinacional noruega de alimentación y enjaulado de salmones Cermaq, a 9.900 millones de coronas noruegas (US$ 1.700 millones), y dijo que habría mejorado aún más la propuesta si hubiese tenido el apoyo de la directiva de Cermaq.


Marine Harvest, controlada por el magnate de la navegación John Fredriksen, dijo que pagaría 107 coronas por acción en efectivo y papeles, más que las 104 coronas que ya había ofrecido pero menos que el precio de los títulos en el mercado. Las acciones de Cermaq –firma con operaciones en Chile, Canadá, Escocia, Vietnam y Noruega– caían un 2,2% a 109 coronas a las 1416 GMT del viernes, tras haber tocado un mínimo de 108 coronas.


"Marine Harvest estaba lista para elevar el valor de nuestra oferta voluntaria original en más de 8 coronas por acción", dijo la empresa. "Sin embargo, fue imposible recibir del directorio de Cermaq a una oferta así", agregó.


Cermaq dijo más tarde que las negociaciones con Marine Harvest habían concluido porque creía que los términos propuestos de la oferta no obtendrían un "apoyo amplio" de sus accionistas. Como justificación, señaló la "parte sustancial en acciones" de la oferta revisada, que es de 53,25 coronas en efectivo más 8,6 acciones en Marine Harvest por cada papel de Cermaq.


"Si bien Marine Harvest ha expresado su deseo de presentar una oferta significativamente mejor condicional a la recomendación del directorio de Cermaq, no ha sido posible llegar a un acuerdo", dijo la compañía en un comunicado. "Esto se relaciona en parte con la evaluación que hizo el consejo de los términos financieros discutidos entre las partes, pero también con la consideración del consejo de que esos términos no garantizan una aceptación adecuada de la oferta", añadió.


Marine Harvest ha intentado comprar Cermaq para crear un gigante pesquero con una cuota de mercado líder en todo lo que va desde la alimentación hasta el procesamiento. La empresa de piscifactoría torpedeó con éxito el intento de Cermaq de comprar a la productora peruana de alimento para peces Copeinca este mes, pero no pudo ganarse al Gobierno de Noruega, que es dueño de un 43,5% de Cermaq.


Las acciones en las piscicultoras han mostrado solidez este año porque la demanda global de pescado está creciendo rápido debido a que las provisiones limitadas y la amenaza de nuevas enfermedades en Chile –uno de los mayores productores–, están manteniendo altos los precios.


El precio de los títulos de Marine Harvest se ha duplicado en el último año, pero las acciones siguen vendiéndose a sólo nueve veces las ganancias esperadas por la firma para 2014. Por su parte, los papeles de Cermaq muestran un alza superior al 70%.


Marine Harvest dijo que la oferta era condicional a la obtención de un 50% de aceptación, pero se reservaba el derecho a recortar esa cifra a un 33,4%.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores