EMOLTV

FMI dice que Francia debe intensificar sus reformas y contener el gasto

El Fondo Monetario Internacional indicó que la segunda economía de la zona euro daría un giro en el segundo semestre del año.

04 de Junio de 2013 | 07:55 | Reuters
imagen
AP

PARÍS.- Francia debe intensificar sus reformas para liberalizar la economía y rebajar los costos laborales para volver al crecimiento y mejorar su competitividad, dijo el Fondo Monetario Internacional el martes.


El FMI indicó que la segunda economía de la zona euro daría un giro en el segundo semestre del año.


El lunes, el Fondo Monetario Internacional redujo a la mitad su previsión para Alemania, la primera economía de Europa, en 2013 en base a la incertidumbre en otras economías de la zona euro, incluyendo su vecino Francia.


En su informe sobre Francia, recortó ligeramente su previsión a una contracción económica del 0,2% este año desde un pronóstico anterior del -0,1%. El año que viene, el FMI ve un crecimiento de la economía del 0,8% desde un vaticinio anterior del 0,9%.


"Después de tres años de ajuste fiscal sustancial, hay margen para moderar el ritmo de la consolidación en el futuro, siempre que el esfuerzo se concentre en el gasto y esté respaldado por una continuación de las reformas estructurales", informó en su revisión de la situación en Francia.


El Fondo destacó que Francia debe aumentar la competencia en los mercados de productos y servicios para mejorar la competitividad, al tiempo que se centra en los esfuerzos presupuestarios para contener el gasto.


"Un fortalecimiento de las reformas lanzadas por el gobierno en los seis últimos meses hace falta para estrechar esa brecha", dijo en el informe tras una de sus misiones regulares.


"Se deben encontrar otros instrumentos para reducir el costo efectivo de contratar trabajadores jóvenes, si no es por medio de los salarios debe ser por medio de los acuerdos contractuales".


El Fondo señala que el saneamiento de los balances de los bancos había continuado a un ritmo sostenible y que los riesgos generales para la estabilidad financiera habían disminuido considerablemente.


Agregó que los bancos franceses todavía tienen camino por recorrer para aumentar sus colchones de capital y mejorar los ratios de financiación neta.


Francia pronosticó un crecimiento del 0,2% ese año pero la Comisión Europea y la mayoría de los economistas ya han dicho que ven una ligera contracción. La Comisión prevé un descenso de la economía del 0,1%.


Francia entró en una leve recesión en los tres primeros meses del año con una contracción económica del 0,2% por la debilidad de las exportaciones, de la inversión y del gasto particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?