EMOLTV

FED ve crecimiento "modesto a moderado" en EE.UU. por mejoras en sector manufacturero

El "libro beige" reconoció que existen áreas de debilidad en el sector de defensa, debido a los recortes en el gasto público aplicados por el Congreso.

05 de Junio de 2013 | 15:52 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) indicó hoy que la economía de EE.UU. crece a un ritmo “entre modesto y moderado" impulsada por el repunte del mercado inmobiliario y del sector manufacturero.


El sector manufacturero se "expandió en la mayoría de los distritos" y tuvo como principal fuente de demanda el mercado inmobiliario y de automóviles, indicó el banco central de EE.UU.


No obstante, el "libro beige" de la FED, que recoge información sobre la actualidad económica en los doce distritos del Sistema de la Reserva Federal, reconoció que existen áreas de debilidad en el sector de defensa, debido a los recortes en el gasto público aplicados por el Congreso.


De los doce distritos, once informaron de crecimiento de la actividad económica de "modesto a moderado", mientras que el de Dallas fue el único que reportó una "fuerte" expansión.


La información fue recopilada con datos recibidos hasta el pasado 24 de febrero.
Asimismo, se percibió una mejora en el mercado laboral, donde se ha visto incrementarse las contrataciones a un ritmo "comedido".


Por otro lado, el reporte del banco central estadounidense señaló que la mayor parte de los distritos habían observado "moderados avances en el gasto de los consumidores y en las ventas de vehículos".


Este informe será utilizado en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, los próximos 18 y 19 de junio, en la que se analizarán las agresivas medidas de estímulo monetario aplicadas por el banco central estadounidense.


Desde la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense ha aplicado una agresiva política de estímulo monetario que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0% y el 0,25%, y un programa de compra mensual de bonos por valor de 85.000 millones de dólares.


En su última reunión, la Fed señaló su intención de mantener el plan de estímulo hasta que el mercado laboral no muestre señales de "mejora sustancial".


En la actualidad, y aunque ha venido reduciéndose progresivamente, la tasa de desempleo en EE.UU. se encuentra en el 7,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?