Bencinas anotan leve alza este jueves pero acumulan una subida de $34 en un mes

Nuevamente será la gasolina de 97 octanos la que registrará la mayor alza. También suben la parafina y el petróleo.

06 de Junio de 2013 | 08:38 | Emol
AP

SANTIAGO.- Las bencinas volverán a subir a partir de este jueves, según el Informe Semanal de Precios que publica la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.


Es así como la gasolina de 97 octanos registrará un alza de $4,2 por litro, mientras que la bencina de octanaje 93 subirá en $2,2. Se puede estimar que la bencina de 95 octanos subirían en $3,2 por litro, puesto que las estaciones de servicio la preparan con una mezcla entre 97 y 93 octanos.


Además, el petróleo también registrará una subida de $2,8 por litro, mientras que la parafina (kerosene) anotará un alza de $4 por litro.


Según el informe de la Enap, mientras el precio internacional del combustible tuvo un efecto a la baja en los precios de venta en Chile, el "efecto dólar" eliminó por completo esa baja, convirtiéndola en alza. Así, en el caso de la gasolina de 93 octanos, el precio del dólar implicó un alza de $6,2 por litro, eliminando la baja de $4 del precio internacional. Lo mismo en el caso de los 97 octanos, en donde el efecto dólar fue de $6,8 al alza, eliminando los $2,6 de baja que implicó el precio internacional.


El informe explicó que durante el período de referencia -entre el 20 y el 31 de mayo-, "en la Costa del Golfo disminuyeron los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo debido a una amplia oferta de las refinerías en un contexto de una débil demanda interna estadounidense".


Agregó que "en el caso de la gasolina, a pesar de que su consumo aumentó estacionalmente debido a la temporada de veraneo en Estados Unidos, el precio bajó por la mayor producción local y por importaciones este producto desde Europa a la Costa Atlántica".


Respecto de la parafina y el diesel, dijo que "también disminuyeron (los precios), porque la oferta creció más que la suma de exportaciones y demanda interna con el consiguiente incremento de los inventarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores