Fedefruta llama al Banco Central a bajar "a la brevedad" la tasa de interés

El gerente general de la federación, Juan Carlos Sepúlveda, dijo que "eso atenuaría el diferencial que provoca la llegada de capitales golondrinas que influyen en el bajo nivel del dólar".

07 de Junio de 2013 | 10:36 | Emol

SANTIAGO.- La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) pidió al Banco Central (BC) que reduzca la tasa de política monetaria tras conocerse que la actividad económica del país creció 4,4%, menos de lo esperado por los expertos.


La entidad señaló que con esta cifra "se entregan las señales esperadas para confirmar que la economía chilena se encuentra en una desaceleración".


"El Banco Central perfectamente tiene los indicadores para bajar la tasa y así poder aliviar a nuestro sector", dice el gerente general Juan Carlos Sepúlveda, en relación al Imacec.


"Eso atenuaría el diferencial que provoca la llegada de capitales golondrinas que influyen en el sostenido bajo nivel del dólar", añadió


Con índices por debajo de lo estimado -Imacec de abril en 4,4% e IPC de mayo sin variaciones-, el tipo de cambio podría subir hasta $520, nivel cercano a las demandas del sector.


Pese a que la divisa norteamericana se encuentre ahora en niveles de $505 tras los datos del Imacec, el presidente de la federación, Cristián Allendes, explica que "cualquier tipo de cambio menor a $530 continuará generando conflictos para producir" en las actividades agrícolas.


De esta manera, concluye Sepúlveda, con el actual precio del dólar, "cualquier proyecto frutícola exportador entra en duda". Sin embargo, con ambos indicadores -Imacec de 4,4% y un IPC sin variaciones- por debajo de las estimaciones, el tipo de cambio podría empinarse hasta los $520, un nivel que se acerca a las demandas del sector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores