EMOLTV

Expansión económica en EE.UU. es la segunda más prolongada y no sufre excesos

Esto transformaría esta alza en la segunda más extensa de la historia, sólo detrás del período de 10 años que abarcaron los noventas.

10 de Junio de 2013 | 11:44 | Bloomberg
imagen

Visitantes aplaudían el cierre de Wall Street el pasado 28 de mayo, cuando trepó 106 puntos tras conocerse los precios de las casas y la confianza del cinsumidor, ese día.

AFP

WASHINGTON/ATLANTA.- El ritmo moderado de la recuperación económica estadounidense presenta un hecho rescatable, ya que la expansión muestra signos de perdurar casi el doble de la media.


Luego de cuatro años en alza, la economía no está viendo muchos de los excesos que normalmente presagian el inicio de contracciones. La inflación baja, no sube. La deuda de los hogares se contrae, no crece. El mercado de trabajo se mantiene flojo, no ajustado.


La demanda en alza también augura la longevidad de la recuperación, que ha promediado un crecimiento anual de un 2% desde su inicio en junio de 2009. Ante un elevado desempleo y un mercado inmobiliario deprimido, los estadounidenses postergaron formar familias, comprar casas o adquirir autos. Ahora, en tanto los precios de las casas suben y las nóminas de empleados crecen más rápido, su comportamiento está cambiando.


"La expansión actual puede continuar otros cuatro o cinco años", dijo Robert Gordon, profesor en la Northwestern University en Evanston, Illinois, que es miembro de la comisión de la Oficina Nacional de Investigación Económica que determina cuándo comienzan y terminan las recesiones.


Esto transformaría esta alza en la segunda más prolongada de la historia, sólo detrás del período de 10 años que abarcó los Noventas. La media desde el fin de la Segunda Guerra Mundial es un poco menos de cinco años, 58 meses.


Reflejando el ritmo lento y estable de la recuperación, las nóminas crecieron 175.000 el mes pasado, coincidiendo con la media durante el año pasado, mostraron cifras del Departamento de Trabajo publicadas el 7 de junio.


Predicción de S&P


"Si la economía continúa creciendo los próximos tres a cinco años, los ahorros crecerán y el mercado de acciones subirá", dijo Allen Sinai, máximo responsable ejecutivo de Decision Economics Inc. de Nueva York. Dijo que el índice Standard Poor's 500 probablemente subirá hasta 1.750 este año y podría tocar 2.000 en 2015. El índice bursátil de referencia alcanzó 1.643,38 a las 16:00 horas el 7 de junio.


Anticipando ventas más fuertes en los próximos años, Ford Motor Co. aumentará la capacidad para construir 200.000 vehículos más por año en Norteamérica debido a la demanda en alza de las camionetas F-Series y el sedán Fusion, dijo la empresa con sede en Dearborn, Michigan en un comunicado fechado el 22 de mayo.


"La gente de ventas y de marketing obviamente está muy confiada, porque ha pedido más capacidad y es lo que estamos dándole", dijo en una entrevista telefónica Jim Tetreault, vicepresidente de fabricación para Norteamérica.


El crecimiento económico avanzará desde 1,9% este año hasta 2,9% el año próximo y 3,2% en 2015, según Goldman Sachs Group Inc. de Nueva York.


"Podríamos tener un entorno de crecimiento muy bueno por un tiempo largo", dijo el economista principal Jan Hatzius en una entrevista en Bloomberg Television realizada en Global Macro Conference de Goldman Sachs en Londres el 3 de junio.


Si bien la perspectiva cíclica parece brillante, a más largo plazo los Estados Unidos se verán frenados por situaciones estructurales desfavorables como el envejecimiento de la población, un estancamiento del rendimiento educativo y una mayor desigualdad, dijo Gordon.


Un shock también podría hacer descarrilar la recuperación, dijo Mark Zandi, economista principal de Moody's Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania. Algunas de las posibilidades son: una caída del mercado bursátil, una subida repentina de las tasas de interés a largo plazo o un enfrentamiento militar entre los Estados Unidos e Irán que haga subir los precios del petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?