EMOLTV

Analistas advierten que se aleja "historia de amor" de inversionistas con mercados emergentes

Factores que alimentaron el repunte de los mercados emergentes, como el crecimiento de China, están aflojando su importancia, lo que deja a estas economías valiéndose por sí mismas.

11 de Junio de 2013 | 22:46 | Reuters
imagen

Una escena en la bolsa de Shanghai.

AP

NUEVA YORK.- La casi incondicionalidad con la que los inversionistas abordaban hasta ahora los mercados emergentes parece estar llegando a su fin, mientras los gestores de fondos se vuelven mucho más selectivos en este ámbito, señalan analistas especializados.

De esta manera, la "historia de amor" entre los inversores y estas alternativas se acercaría a su ocaso, aunque eso no significa que los administradores de dinero abandonen completamente el sector.

Según observadores, los gestores de fondos que hasta hace poco vieron a los mercados emergentes como una sola categoría de inversión ahora necesitan pasar por una extrema revisión para seleccionar cada activo, sector o país, con el fin de conseguir retornos.

Factores que alimentaron el repunte de los mercados emergentes, como el crecimiento económico de China y el alivio cuantitativo en países desarrollados, ahora están aflojando su importancia, lo que deja a estas economías valiéndose por sí mismas.

En este marco, el índice referencial de mercados emergentes MSCI ha caído 10% este año. El retroceso se liga con los temores que despierta la posibilidad que la Reserva Federal reduzca sus políticas de alivio monetario.

A ello se unen las preocupaciones de los inversores sobre un alza en los rendimientos de los bonos y la prevista debilidad de los precios de las materias primas.

En general, el ampliamente seguido índice ha perdido 20% desde mayo de 2011, un declive a menudo asociado con un mercado pesimista.

"Los mercados emergentes ya no son refugios seguros", dijo Sergio Trigo Paz, director gerente y jefe de renta fija de mercados emergentes de BlackRock.

Desde 2009 a 2011, los emergentes fueron los "niños mimados" del mundo financiero. Los inversores globales persiguieron mayores retornos en países como China y Brasil, que registraban un sólido crecimiento mientras que las economías de naciones desarrolladas se mantenían casi estancadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?