FIFA detecta más violaciones a derechos de autor para el Mundial de Brasil que en 2010

Propietarios de pequeñas empresas han acusado a la FIFA de exagerar la protección de los derechos de la competencia, que constituye alrededor del 90% de los ingresos del organismo.

12 de Junio de 2013 | 16:02 | Bloomberg

Así luce el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, tras ser remozado para el Copa Mundial de Fútbol 2014, a realizarse en Brasil.

Efe

RÍO DE JANEIRO.- El organismo que rige el fútbol, la FIFA, dijo que descubrió más casos de violación de copyright relacionados con el Mundial de Fútbol de Brasil del año próximo que un año antes de que Sudáfrica fuera sede del evento deportivo en 2010.


Auke-Jan Bossenbroek, el asesor legal de la FIFA responsable de proteger las marcas de la organización de Zúrich, dijo que en los últimos seis meses se han tomado medidas contra alrededor de 100 compañías que no tienen permiso para usar las palabras o logos protegidos relacionados con el Mundial de Fútbol, que comenzará en Río de Janeiro dentro de exactamente un año.


"Hasta ahora hemos podido resolver todos los casos", dijo ayer Bossenbroek a la prensa, y explicó que la mayoría de los incidentes se relacionaba con compañías chicas y que no hizo falta acción legal. "Es importante, pero considero que demuestra el increíble interés y el enorme entusiasmo que despierta el evento que organizamos".


La FIFA y el comité organizador local han vendido derechos de auspicio para el evento de un mes de duración a 20 compañías cuya participación total asciende a US$ 1.400 millones a través de una combinación de servicios y pagos directos. Coca Cola Co., uno de los auspiciantes más antiguos de la FIFA, proporcionará 5 millones de bebidas para el torneo, mientras que Hyundai Motor Co. ofrecerá 1.400 vehículos para el transporte de funcionarios y equipos en las 12 ciudades en las que se desarrollará el evento.


Propietarios de pequeñas empresas han acusado a la FIFA de exagerar la protección de los derechos de la competencia, que constituye alrededor del 90% de su ingreso. El director de marketing, Thierry Weil, dijo que la FIFA tiene una responsabilidad para con los socios que han "invertido una cantidad muy importante de dinero para formar parte del evento".


Slogans registrados


La FIFA tiene slogans registrados, entre ellos Brasil 2014 y Copa 2014, y también la imagen de su actual trofeo de oro, que se entregó por primera vez en 1974 luego de que Brasil lograra conservar el trofeo original Jules Rimet al ganar el Mundial de Fútbol tres veces.


Si bien la mayor parte de los casos se ha resuelto "mediante un llamado telefónico", dijo Bossenbroek, ha habido casos de grandes empresas que han tratado de usar la popularidad del Mundial de Fútbol para el marketing de material y actividad promocional.


Durante el torneo de 2010 de Sudáfrica, la FIFA presentó acusaciones contra organizadores de una campaña de marketing de una marca de cerveza holandesa en ocasión de un partido entre Holanda y Dinamarca. La reacción de la FIFA ante el incidente, en el que unas 30 mujeres llevaban vestidos anaranjados idénticos, derivó en que Bavaria, la compañía de Lieshout, Holanda, responsable de la maniobra, obtuvo publicidad durante varios días.


Aunque las medidas de la FIFA puedan haber dado a la marca de cerveza más publicidad de la que habría obtenido de no haberse hecho nada, no reaccionar no es una opción, dijo Weil. El caso se resolvió sin llegar a una instancia judicial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores