SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina de cobre Doña Inés de Collahuasi aprobaron por amplia mayoría un nuevo contrato colectivo anticipado, que contempla la entrega a cada trabajador de un bono en torno a los $16 millones, informaron el viernes el sindicato y la firma.
Collahuasi -una asociación entre Anglo American y Glencore Xstrata - logró la aprobación en momentos en que la compañía busca recuperar sus niveles de producción, mientras ha retrasado sus planes de expansión.
La nueva convención, que recibió 974 votos a favor y 115 en contra en un sufragio que culminó cerca de la medianoche del jueves, sería firmada en el transcurso del viernes y tendrá vigencia de 48 meses, con ajuste salarial del 3,5%.
Los sindicalizados recibirán un bono de unos $16 millones por trabajador, que será pagado en dos partes debido a un criterio de austeridad. Además obtienen un préstamo blando de unos $3 millones adicionales.
Collahuasi ha sufrido una serie de problemas que incluyen paralizaciones laborales, un accidente en su puerto, malas condiciones climáticas y menores leyes minerales, lo que ha golpeado su producción.
En el 2012 la mina produjo 282.100 toneladas de cobre, frente al récord de 535.900 toneladas que logró en 2009.