EMOLTV

Exportaciones de Japón aumentan ritmo y mantienen esperanza de recuperación económica

Las importaciones también mostraron incremento, de acuerdo a cifras del ministerio de Finanzas nipón que implican un espaldarazo a las "Abenomics".

19 de Junio de 2013 | 03:28 | Reuters
imagen

Camiones para la exportación en Yokohama.

AP (archivo)

TOKIO.- Mayo pasado trajo cifras que hicieron mantener la esperanza de las autoridades japonesas sobre avances en recuperación económica del gigante asiático, al crecer a su ritmo anual más acelerado en los últimos dos años.

El incremento se relaciona con la debilidad del yen y la recuperación moderada de la demanda global, y se transforma un buen presagio para los esfuerzos del Ejecutivo nipón.

Calculadas en yenes, las exportaciones crecieron 10,1% en el año hasta mayo, en comparación con el pronóstico de 6,5% por ciento de los analistas. La cifra muestra incremento por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido desde diciembre del 2010, de acuerdo a datos entregados hoy por el Ministerio de Finanzas.

El aumento, más rápido que el previsto, fue un espaldarazo para el Primer Ministro Shinzo Abe, después de que la volatilidad de los bonos y un reciente refortalecimiento del yen aumentaron el escepticismo sobre su receta de las "Abenomics", basada en la flexibilización monetaria radical, el estímulo fiscal y políticas a favor del crecimiento.

El yen más débil también impulsó el costo de las importaciones, que subió 10% respecto al mismo período un año atrás, dejando a Japón con déficit comercial de 994.000 millones de yenes (10.400 millones de dólares).

No obstante, economistas dijeron que el efecto neto del retroceso del yen se mantuvo positivo.

Expertos argumentan que los ingresos de exportación más altos se traducen en mayores ganancias para los exportadores y, por consiguiente, más inversión y bonificaciones para los trabajadores, con beneficios indirectos para la economía en general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?