Publicidad en carreteras ha aumentado en un 500% en los últimos 10 años

La fuerte alza se debe a la mejora en los caminos y a la estabilidad económica del país en la última década, que permite que las familias puedan optar a una segunda vivienda y viajar por esta vía en cualquier época del año.

23 de Junio de 2013 | 06:16 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Gracias al crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década, la publicidad en carreteras está viviendo su mejor momento. Las marcas están invirtiendo cada vez más en este rubro y están presentes durante todo el año, a diferencia de antes donde la publicidad se centraba en época de vacaciones y feriados.


Desde la firma Yes Publicidad comentan que la estacionalidad que tenía la inversión publicitaria ha cambiado en forma sustancial, ya que si bien la inversión se concentra entre Diciembre y Marzo con un 65%, el resto del año las marcas siguen promocionando sus productos el restante 35%, sobre todo en la quinta región.


"Cuando nos instalamos en las zonas turísticas, eran muy pocas las marcas que creían en esto y no había una industria organizada. Hoy, 10 años después y con la categoría ya instaurada, la publicidad en carreteras aumentó un 500% y se ha convertido en una necesidad. Es una instancia muy buena para las marcas relacionarse con sus clientes en un ambiente más distendido", cuenta Andrés Schnitzer, director ejecutivo de Yes.


Según cuenta, otro factor que explica el incremento en la inversión publicitaria es que más personas tienen acceso a una segunda vivienda en una ciudad aledaña, como es el caso de los santiaguinos, que suelen ir a la zona costera –Viña del Mar, Papudo, Zapallar, Maintencillo– en cualquier época del año.


"El mejor estándar de vida que existe en el país dio paso al acceso a la segunda vivienda de manera más transversal. Esto, sumado al progreso de las carreteras y los menores tiempos de acceso, da como resultado que el flujo de visitantes a las zonas costeras es mayor en un fin de semana feriado que en el propio verano. Sin duda es una gran motivación para que las marcas quieran estar presentes todo el año en los circuitos publicitarios", enfatiza Schnitzer.


Añade que "el que no posee vivienda propia fuera de la ciudad puede acceder al arriendo. Y no solo se visita la V región como hace unos años. Un buen ejemplo es Pucón donde los visitantes desde Concepción crecen cada día más; lo mismo con Puerto Varas, ciudad dormitorio de Puerto Montt, donde se concentran los profesionales".


Esta rotación en el comportamiento del consumidor ha sido aprovechada, por ejemplo, por las inmobiliarias, las marcas relacionadas al outdoor, el rubro automotriz y el retail. Son los favoritos de las agencias y aseguran las mejores posiciones con su presencia anual.


"En general, toda  la publicidad en vía pública ha ido creciendo fuertemente y es importante seguir generando proyectos que aporten valor y diferenciación con la idea de entregar un producto integral", concluye el profesional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores