NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy un 1,6% y cerró a 95,18 dólares por barril, remontando así una jornada inestable debido a la recomendación del Banco Central de China (PBOC) de controlar la expansión del crédito y a mejorar su gestión del efectivo en su país.
Al final de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,49 dólares respecto al cierre del viernes.
El petróleo, que a mitad de jornada reflejaba el efecto del anuncio del PBOC rozando los 93 dólares por barril y que la semana pasada acumuló un descenso de 4,25%, remontó en las últimas horas de la jornada y cerró al alza contra pronóstico.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron 1 centavo y cerraron en 2,73 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción, con vencimiento en ese mismo mes, subieron un centavo y terminaron en 2,85 dólares por galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, tuvieron un descenso de cuatro centavos para cerrar en 3,74 dólares por cada mil pies cúbicos.