Bolsa de Tokio vive segundo día de pérdidas, arrastrada por China

Los temores sobre una posible crisis de crédito en la potencia vecina retrajeron a los inversionistas del parqué nipón.

25 de Junio de 2013 | 04:40 | EFE
Reuters (archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo por segunda jornada consecutiva, mientras crecen los temores sobre una posible crisis de crédito en China.

El selectivo tokiota cayó 93,44 puntos, un 0,72 por ciento, y quedó en 12.969,34 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, descendió 10,98 puntos, un 1,01 por ciento, y se situó en 1.078,66 unidades.

Entre los principales sectores del parqué destacaron las caídas sufridas por las compañías aéreas, las papeleras y las eléctricas. No obstante, avanzaron las firmas de pesca y forestales, el transporte marítimo y la maquinaria de precisión.

Bajo volumen de negocios

El volumen de negocios de hoy alcanzó apenas los 2.712,81 millones de acciones, ligeramente por encima de los 2.293,46 de la víspera, la cifra más baja de 2013.

Después de subir durante la mañana más de 170 puntos, el Nikkei vivió nuevamente una jornada volátil y cedió hasta 300 puntos ante los retrocesos generalizados en los mercados asiáticos, después de que el Banco Central de China pidiera en la víspera controlar la expansión del crédito a las entidades financieras del país.

"Los inversionistas están preocupados ante la posibilidad de que los temores se expandan a las instituciones financieras de pequeño y mediano tamaño en China", explicó Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En este sentido, los valores de empresas con fuertes intereses en la segunda economía del mundo perdieron terreno, como el fabricante de robótica Fanuc o el de maquinaria Kubota, que retrocedieron 1,7 por ciento.

El sobrecalentamiento llevó también a la empresa de comunicaciones KDDI a bajar 1,7 por ciento, después de haber encadenado cuatro sesiones en verde.

A pesar de la leve apreciación de la divisa nipona, que hoy se cambió en la banda media de los 97 yenes con el dólar, los exportadores resistieron y marcaron subidas, como en el caso del fabricante de maquinaria de precisión Terumo, que se disparó 2,5 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.266 valores frente a 368 que avanzaron y 79 que permanecieron invariables.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores