Producción industrial sube 0,3% en mayo impulsada por el sector minero

El Índice de Producción Manufacturera decreció 4,2% en doce meses. Este resultado se explica, en parte, por una alta base de comparación anual.

28 de Junio de 2013 | 09:32 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un leve incremento de 0,3% en mayo, impulsado por la producción minera y el índice de Electricidad, Gas y Agua, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Índice de Producción Minera creció 3,0% en doce meses. Esto debido, principalmente, a la mayor extracción de cobre, explicado a su vez por una mayor ley del mineral.


El mineral rojo totalizó 475.140 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 3,7% en doce meses. El precio promedio del cobre se ubicó en los 327,9 c/lb, aumentando 0,3% mensual y disminuyendo 8,7% en doce meses. Lo anterior se explica, en parte, por las menores cifras de actividad macroeconómicas de China y el elevado nivel de inventarios que se tiene en las bolsas mundiales de este mineral.


El Índice de EGA creció 4,6% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 3,8% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación a carbón.


El mayor nivel de lluvias registradas en el mes provocó un aumento en doce meses de la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), representando el 28,8% de la matriz del sistema. El costo marginal del SIC disminuyó en doce meses debido, principalmente, al aumento en la generación a carbón que desplazó el uso del diésel. A su vez, la distribución eléctrica creció en doce meses 6,2%, debido, principalmente, a la mayor demanda de los sectores Comercio y Residencial.


El Índice de Producción Manufacturera decreció 4,2% en doce meses. Este negativo resultado se explica, en parte, por una alta base de comparación anual y a una disminución en la actividad de la Fabricación de sustancias y productos químicos donde destaca, principalmente, la baja en la producción de abonos; Fabricación de metales comunes, debido a la baja en la producción de bobinas de hierro y acero, por mantenciones programadas en las plantas productivas; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, donde cae, principalmente, la producción de bolas de acero y finalmente, la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde el vino registra la principal contracción.


Por su parte, los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en doce meses. Así, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 13,2%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) lo hizo en 9,2%. Las principales clases de actividad económica que mayor aporte hicieron al comercio minorista y en orden de incidencia fueron aquellas relacionadas a la venta que realizan las grandes tiendas (principalmente vestuario; productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos); vehículos automotores, y supermercados (principalmente alimentos).


Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes. En relación con las principales materias primas ligadas a la actividad, se registra un incremento en la tendencia de la producción de barras, rejas y rejillas de acero o hierro, mientras que se  observa decrecimiento en la de cemento y hormigón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores