SANTIAGO.- De los 7.1 millones de chilenos que tienen conexión a internet, 1.2 millones utilizan diferentes plataformas de descargas ilegales, de acuerdo a ComScore. En cifras, esto se traduce en $59 mil millones de perjuicio mensual para la industria, mientras que el perjuicio fiscal sólo por concepto de IVA es de $11 mil millones.
Además, se estima que más del 70% de los usuarios que tienen en sus computadores programas para bajar música, llamados P2P (peer to peer), desconocen el funcionamiento. Éste consiste en dejar abierto un puerto del PC de cada usuario que permite a terceros hacer uso de sus archivos sin que se percaten.
Y no sólo eso, pues, según la ley de propiedad intelectual, también están participando en una actividad que contraviene las disposiciones de los derechos de autor, afectando gravemente la propiedad e intereses de los titulares de las producciones musicales, esto es, autores, artistas intérpretes y compañías discográficas.
Con el fin de disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) comenzó una nueva campaña para enseñar a los usuarios de internet acerca de los programas disponibles de descargas legales en el país y los riesgos en que incurren con sus equipos al utilizar programas P2P (Peer to peer).
El artículo 85U de la modificada ley de propiedad intelectual admite hacer un seguimiento a estos actos y permite que el proveedor de servicio de internet haga llegar una notificación al usuario, advirtiendo que se ha detectado que desde su computador, y bajo su IP, se están realizando actividades ilícitas.
"Lo que pretendemos con las notificaciones es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores. Por otra parte, queremos dar a conocer la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos", explica Richard Godoy, gerente de IFPI Chile.
Godoy es claro en decir que "la aplicación de este procedimiento legal de notificación no conlleva sanciones de ninguna naturaleza. En otras palabras, se trata de un simple aviso de advertencia, que IFPI Chile la está empleando en términos efectivos desde hace ya más de un año a la fecha, con fines educativos".
Así, la asociación recomienda acceder a la oferta legal que existe actualmente en nuestro país, en sitios como Batanga, Bazuka, ITunes, Mimix, Portaldisco, Deezer y Youtube, entre otras.