SOUTHFIELD, MICHIGAN.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que levantará el pie del acelerador monetario. Eso todavía no ha afectado demasiado a las ventas de autos en Estados Unidos, que podrían haberse acelerado en junio hasta su ritmo más veloz en 66 meses.
Las tasas que se cobran por los préstamos para autos nuevos no se movieron de mínimos casi récord luego de que la Fed comenzara a dar indicios de frenar su compra de bonos en tanto el banco central se adapta a una economía que sigue el repunte de la industria automotriz. Las declaraciones de Bernanke provocaron un salto en las tasas de las hipotecas y una baja del mercado de valores.
"El mercado está muy fuerte y al parecer nos está yendo bien pese a lo que pasa", dijo por teléfono George Magliano, economista senior de IHS Automotive en Nueva York. "¿El mercado va a ser inmune a la liquidación del mercado accionario y el alza de las tasas de las hipotecas? Me parece difícil que siga estando tan fuerte en vista de estos hechos. Probablemente retrocedamos un poco y después repuntemos otra vez".
Las ventas de autos y camiones nuevos probablemente se hayan acelerado el mes pasado al ritmo más veloz desde diciembre de 2007, según una encuesta de Bloomberg News a analistas. El crecimiento proyectado para junio, que según los analistas fue encabezado por Nissan Motor Co. y Ford Motor Co., mantiene a Estados Unidos rumbo a sus mejores ventas anuales en seis años.
Las medidas del banco central y la volatilidad de los mercados de valores y las tasas de las hipotecas pondrán a prueba la confianza de los consumidores para seguir comprando autos y camiones nuevos. Sin embargo, algunas de las razones fundamentales para el aumento de las ventas subsisten.
Demanda acumulada
Las tasas de los préstamos para autos nuevos siguen bajas. Hay demanda acumulada de los estadounidenses que están reemplazando los vehículos más viejos que hayan circulado en las rutas de los Estados Unidos. Las automotrices estadounidenses están produciendo sus mejores automóviles en una generación, de modo que se ven vehículos mejores en los salones de exposición de todas partes. Lo que es más, el debilitamiento del yen permite a las automotrices japonesas reducir los precios o sumar accesorios.
Bernanke dijo el mes pasado que la Fed podría reducir su programa de compras mensuales de bonos más adelante en 2013 y suspenda las compras alrededor de mediados de 2014, haciendo referencia a una economía en lenta mejoría. Sin embargo, la mayoría de los miembros del comité del banco central no esperan comenzar a elevar la tasa de referencia de los préstamos a partir de la banda más baja de su historia de entre cero y 0,25% hasta 2015.
"Si los datos que llegan revelan que la economía es capaz de mantener una velocidad de crucero razonable, atenuaremos la presión sobre el acelerador reduciendo gradualmente el ritmo de las compras", señaló Bernanke durante una conferencia de prensa del 19 de junio. "Sin embargo, la necesidad de pensar en pisar el freno elevando las tasas de corto plazo todavía está muy lejos en el tiempo".
Eso es positivo para las tasas de interés de los préstamos para autos nuevos, que tuvieron un promedio inferior a 2,5% durante 36 meses y de 2,7% durante 60 meses hasta fin del mes pasado, según Bankrate.com.