Expertos estudiarán posibilidad de explotar nuevas fases en división Chuquicamata de Codelco

La dirigencia sindical se reunirá este martes para debatir sobre esta posibilidad y otros temas contingentes de futuro.

02 de Julio de 2013 | 13:15 | Valor Futuro
El Mercurio

CALAMA.- La asesoría de expertos que analicen si la posibilidad de explotar las fases 51, 52, 55 u otra del rajo de Chuquicamata es rentable, le planteó ayer el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, a la dirigencia sindical de Chuquicamata, la cual se reunirá este martes para debatir sobre esta posibilidad y otros temas contingentes de futuro.
   
"Esta asesoría se preocuparía de estudiar potenciales negocios en la mina Chuquicamata y en la Extensión Norte Mina Sur y su fase 10, que sería el proyecto Quetena, con la finalidad de resolver los temas relacionados con empleabilidad, que preocupan a los sindicatos, y de rentabilidad, que preocupan a la administración de la cuprífera", publicó este martes el diario El Mercurio de Calama.


Además, el pasado viernes Keller se reunió con la dirigencia sindical de esta división, donde acordaron formar mesas de trabajo para analizar los distintos temas que preocupan a los gremios de trabajadores de la estatal, con relación al futuro de la división.


El vocero del sindicato número 1, Jaime Graz, explicó que el primer paso es aceptar las mesas de trabajo, las que se espera que se extiendan entre tres y cuatro meses, donde se pueda comenzar a resolver la empleabilidad de los trabajadores que hoy se ve en riesgo con el cierre de la Expansión Norte Mina Sur el próximo año y el cierre paulatino del rajo de la mina Chuquicamata.


Graz agregó que en esta misma línea, se considera una buena alternativa que sea un especialista quien asesore en la búsqueda de potenciales negocios y en la evaluación de iniciativas como la explotación de nuevas fases en el rajo.


"Si realmente la fase 51, 52 y 55 son viables, ningún problema, si es otra fase, tampoco, pero queremos ver otras alternativas que quizás hasta el día de hoy no hemos sido capaces de visualizar, entonces, un especialista externo puede encontrar una buena solución (…)", subrayó.


Respecto de la mina Quetena, que hace unos días fue catalogada como un proyecto de márgenes estrechos de rentabilidad por la administración, Graz dijo que, en conjunto con la empresa, se debe construir "un modelo laboral de negocios que viabilice la iniciativa, para que el directorio pueda entregar los recursos a este proyecto, que hoy está en estudio de prefactibilidad".


"La Extensión Norte Mina Sur y su futuro en el proyecto Quetena, junto a la mina Chuquicamata, serán los temas que mayor tiempo nos demandará (…)", agregó.


Por su parte, Keller, expresó que "tanto el proyecto Quetena, como la transición de rajo abierto a subterráneo, son temas muy complejos (…)" y añadió que "es necesario construir un buen caso de negocio que, en conjunto con la dirigencia sindical, permite argumentar ante el directorio, todo lo necesario para conseguir los recursos que permitan desarrollar esta inversión".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores