Eurogrupo decidirá en septiembre sobre el próximo desembolso para Chipre

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que es importante "centrarse en el cumplimiento de los acuerdos".

08 de Julio de 2013 | 16:20 | EFE
AFP

BRUSELAS.- El Eurogrupo decidirá en septiembre sobre el próximo desembolso del programa de asistencia financiera de hasta 10.000 millones de euros concedido a Chipre para sanear su banca, si el país cumple con las condiciones exigidas.
   
"Volveremos a esta discusión en septiembre en nuestro encuentro en Vilna (Lituania), cuando la primera revisión de la troika esté concluida, esperemos estar en una posición de poder respaldar el desembolso", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término del encuentro de los Diecisiete.


Dijsselbloem señaló que ha trasmitido al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, la "particular importancia de centrarse en el cumplimiento de los acuerdos" establecidos a cambio de la concesión del rescate a la isla para que sanee su sistema bancario.
   
El presidente del Eurogrupo apuntó, en concreto, a la necesidad de que el proceso de saneamiento que se está llevando a cabo en el Banco de Chipre se complete este mes, de manera que se pueda finalizar la primera revisión que la troika realiza del cumplimiento de las condiciones del programa.
   
El nuevo desembolso se espera para "finales de septiembre", aunque esta cuestión no fue abordada hoy, dijo por su parte el presidente del fondo de rescate europeo, el alemán Klaus Regling.


Regling indicó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha transferido por el momento 3.000 millones de euros a Chipre, de los que 1.000 millones fueron enviados en junio y otros 2.000 en mayo, lo que supone un tercio del total de 9.000 millones, que serán completados con otros 1.000 millones aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores