EMOLTV

Diputados pedirán la nulidad de "perdonazo" a Johnson's tras salida de Julio Pereira

Los jefes de bancadas de la oposición solicitarán además que se investigue las condonaciones a otras nueve empresas vinculadas al ex director del SII.

17 de Julio de 2013 | 14:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los jefes de bancada de la oposición, Ricardo Rincón (DC); Fidel Espinoza (PS); Marco Antonio Núñez (PPD), Alberto Robles (PRSD) y el diputado Fuad Chahin (DC), anunciaron hoy que acudirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar que demande por nulidad de derecho público, en el caso conocido como el millonario perdonazo a Johnson's, por más de $59 mil millones y que, finalmente, motivó la renuncia del ahora exdirector del SII, Julio Pereira.


El diputado de la DC, Fuad Chahin, señaló que el objetivo final es "evitar que se instale la impunidad en este caso que ha sido un verdadero escándalo en esta materia".


Chahin indicó que "la salida del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, es un paso importante, pero claramente insuficiente acá lo que ha dicho la Contraloría es que no sólo la condonación a Johnson`s si no que otras condonaciones a grandes empresas de este país se hicieron al margen de la ley".


"Es absolutamente imprescindible que el Consejo de Defensa del Estado demande la nulidad de derecho público de esas condonaciones, que las deje sin efecto, que resguarde de manera efectiva el interés fiscal y que se haga parte también del proceso  penal que hoy día existe  en contra de quienes resulten responsables  de negociación incompatible y eventualmente  de fraude al fisco", agregó.


Por su parte, el Jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, recordó que "cuando un microempresario comete algún error tributario le caen las penas del infierno y muchas veces deben cerrar sus negocios por las enormes multas que se le cobran. Por eso, nos parece insólito cuando vemos que a grandes empresas se les realizan millonarias condonaciones".


"El Gobierno que dijo que iba ser el Gobierno de la excelencia, se ha transformado en el gobierno que ampara situaciones irregulares que rayan en la corrupción. Este Gobierno, que supuestamente sería de los mejores esta terminando su período protegiendo los intereses de los grandes empresarios, eso nosotros no lo vamos a permitir y por eso emprenderemos acciones legales. Nosotros vamos a salvaguardar los recursos de todos los chilenos", aseveró Espinoza.


Del mismo modo, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que "mañana en audiencia formal con el CDE vamos a plantear juicio de cuentas a todos los responsables que están detrás de esta condonación tremendamente escandalosa".


"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos como bancadas fiscalizadoras representando a la Nueva Mayoría para que se aplique la ley igual para todos y no exista esta red de protección por parte del gobierno. Queremos que el Presidente Piñera cumpla la palabra de ser un gobierno 24/7 y para todos los chilenos, y no siga amparando irregularidades como ocurrió con el caso del señor Pereira", afirmó Núñez.


Finalmente, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón agregó que "no queremos que se sigan acentuando las contradicciones, no puede ser que mientras el Presidente impulsa un ajuste tributario, quien fue su director del SII permitió que se vayan de las arcas fiscales más de cien millones de dólares; esto ha sido una vergüenza y es insostenible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?