Toxicóloga: Consumo de salmones con fungicida podría provocar cáncer a largo plazo

La experta María Fernanda Cavieres sostuvo que de existir cristal violeta en los salmones, el nivel podría ser "de residuo" por lo que el principal riesgo inmediato sería una intoxicación crónica.

21 de Julio de 2013 | 13:26 | Por Cristina Cáceres, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que se conociera que EE.UU. suspendió en forma temporal la importación de salmones de la empresa Marine Harvest tras haber detectado la presencia de la sustancia conocida como cristal violeta en una partida enviada a ese país, la Toxicóloga de la Universidad de Valparaíso, María Fernanda Cavieres, sostuvo que el consumo de dicho producto, a largo plazo, podría provocar cáncer.


La especialista señaló que de existir violeta de genciana en los salmones, estos probablemente podrían estar contaminados "a nivel de residuo y en ese caso, el principal riesgo podría ser una intoxicación crónica que a largo plazo podría inducir cáncer", explicó.


Cavieres agregó que "el cristal violeta está prohibido por sus propiedades mutagénicas y carcinogénicas en modelos experimentales, por lo que se asume que los humanos tienen ese riesgo también".


La experta de la Universidad de Valparaíso dijo que en Chile no se han registrado casos de personas que se hayan enfermado por consumir éste fungicida.


La Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) suspendió la entrada de salmón fresco y congelado, tras detectar cristal violeta, químico que está prohibido en el país.


Tras esta situación, Sernapesca abrió una investigación y pidió información a Estados Unidos para determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores