EMOLTV

Banco de Japón asegura que eventual alza de impuestos no perjudicará el crecimiento nipón

El gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, también dijo que la consolidación fiscal es esencial para ayudar a mantener los costos de endeudamiento bajos.

29 de Julio de 2013 | 08:29 | Valor Futuro

TOKIO.- El Gobernador del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, instó al gobierno a embarcarse en el recorte de la enorme deuda pública, haciendo hincapié en que la junta de la entidad considera que el aumento de los impuestos sobre las ventas no perjudicaría el crecimiento sostenido.


Kuroda también dijo que la consolidación fiscal es esencial para ayudar a mantener los costos de endeudamiento bajos, mientras que las compras masivas de bonos del gobierno japonés por parte del Banco de Japón están empujando al alza las tasas de interés a largo plazo.


Kuroda reiteró que la junta del BoJ considera que "una desaceleración en las economías en el extranjero es el factor de mayor riesgo para las perspectivas de la actividad económica y los precios", que Japón está en camino hacia el 2% de inflación estable, aunque es un proceso que consume tiempo.


"El escenario base es que se espera que las economías en el extranjero recojan el contexto de que la economía de Estados Unidos se mantendría firme y que la economía europea comenzaría a tocar fondo", dijo el gobernador, pero agregó que hay riesgos, tanto en economías desarrolladas como en emergentes.


Kuroda dijo que es muy probable que se llegue a la meta de estabilidad de precios del 2% hacia la segunda mitad del período de la proyección del BoJ hasta el año fiscal 2015.


"El camino (al 2% de inflación estable) no es corto. La economía de Japón sigue firmemente el camino, pero se necesita un poco más de tiempo", dijo Kuroda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?