Sonami expresa preocupación de industria minera por paralización de Punta Alcalde

El presidente de la entidad, Alberto Salas dijo respetar la resolución de la justicia, sin embargo, advirtió que "impactará negativamente el desarrollo de la minería".

02 de Agosto de 2013 | 11:34 | Valor Futuro

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expresó este viernes la preocupación de la industria minera por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde.


"Respetamos la resolución de la justicia, sin embargo, no podemos dejar de puntualizar que el fallo impactará negativamente el futuro desarrollo del país, en particular de la minería", agregó el directivo de Sonami.


Alberto Salas señaló que “si queremos alcanzar el umbral de desarrollo en los próximos diez años, Chile necesariamente requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica y la noticia conocida, por cierto, no contribuye a este objetivo".


El presidente de Sonami recordó que la Región de Atacama cuenta con una carpeta de inversiones para los próximos diez años que alcanza a más de 35.000 millones de dólares.


Sin embargo, por diversos razones, entre ellas la judicialización de algunos proyectos energéticos, 22.000 millones de dólares, es decir un 63% de la inversión proyectada, se encuentra en proceso de revisión o postergada.


En este contexto, consideró que la anulación del proceso de aprobación de Punta Alcalde provocará negativos efectos sobre la minería regional, la disponibilidad de energía, la inversión y el empleo. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores