Empresas apuestan por aplicaciones móviles para expandir y mejorar sus negocios

Facilitar labores de sus empleados, mejorar la relación con proveedores y acercarse a sus clientes son algunos de los beneficios de integrar una plataforma móvil en la compañía.

04 de Agosto de 2013 | 08:13 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

Rodrigo Álvarez, country manager de GeneXus en Argentina y Chile.

Emol

SANTIAGO.- En la actualidad las empresas no sólo se han preocupado de extender sus servicios en las plataformas móviles de manera sencilla y rápida, sino que están dispuestas a explorar las funcionalidades y ventajas que ofrecen los smartphones y tablets para crear nuevos nichos de mercado.


Pensando en ello, compañías como GeneXus han desarrollado sistemas que permiten crear, desarrollar y mantener en forma automática programas, bases de datos y aplicaciones de misión crítica en múltiples lenguajes y para diferentes plataformas.


Rodrigo Álvarez, country manager de la empresa en Argentina y Chile, comenta que "las aplicaciones creadas por nosotros se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. Tenemos toda clase de sistemas de información, desde aplicaciones móviles para llevar el registro del peso corporal hasta sistemas que manejan toda la operativa de un Banco".


Añade que "en muchos casos, son los usuarios o los empleados quienes compran sus propios smartphones y tabletas, y deciden así qué plataforma móvil van a utilizar. Las empresas podrían aprovechar el potencial de esta base ya instalada, ofreciéndoles tanto a sus empleados como a sus clientes la posibilidad de tener –además de los canales de información o interacción tradicionales–  aplicaciones corporativas nativas para la plataforma que ellos prefieren usar, sea RIM Blackberry, Apple iOS, Google Android o web".


Mercado en Chile y el resto del mundo


El ejecutivo de GeneXus sostiene que una de las ventajas de vender aplicaciones móviles es que "el mercado es el mundo, pues cuando yo publico una aplicación tengo cómo vidriera el mundo entero por medio de las store de los fabricantes".


"Estamos en una revolución, y hay que aprovecharla para innovar y armar nuevas áreas de negocio o nuevos negocios a través de estos dispositivos, como ocurrió en un supermercado en Corea del Sur, que decidió poner murales con fotos de sus productos y códigos QR en el metro, para que la gente pueda hacer sus compras mientras viaja hacia su casa, y recibir su pedido al llegar. Con este sistema, el supermercado es ahora el número uno en ventas por móvil en Corea, y están cerca de ser los número uno en ventas de retail", comenta Álvarez.


En el caso de Chile, para probar el mercado crearon una aplicación que registra el peso corporal llamada 'Pesobook', convirtiéndose rápidamente en el segundo país del mundo en utilizarla, luego de España. "Esto nos da la impresión que el mercado chileno es sumamente maduro. De hecho uno lo ve en la calle, todo el mundo tiene un smart device (smartphones y tablets)", afirma.


Hoy, la compañía tiene como clientes en nuestro país a empresas como Metro, CCU, ACHS, Colún y Banco Santander, entre otros.


Para este año, la compañía uruguaya proyecta un crecimiento del 30% en términos de facturación. Además, comenzará a operar en Reino Unido y Alemania, pues considera que son lugares estratégicos para expandir su negocio en Europa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores