Crece tendencia de trabajadores chilenos que buscan un segundo empleo

La principal razón se debería a que los ingresos de un sólo trabajo no son suficientes para cubrir gastos básicos, según una encuesta realizada por Trabajando.com.

04 de Agosto de 2013 | 08:12 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien -según cifras del Gobierno- el desempleo en Chile ha disminuido, varios trabajadores están optando por acceder a empleos extras, ya que consideran que los ingresos de éste son insuficientes. Así lo revela una encuesta realizada por el portal de empleos Trabajando.com, en el que participaron alrededor de 3 mil chilenos.


Un 20% de las personas encuestadas dijo tener dos empleos, de los cuales el 62% aseguró que con un sólo trabajo no le alcanza el dinero; un 21% lo hace porque trabaja como empleado y además tiene un negocio propio; el 13% señaló que le encanta lo que hace; y un 4% busca un doble empleo porque tiene tiempo de sobra.


"La calidad de vida en Chile hoy en día es mayor que años atrás. La educación, la alimentación, la salud, la vivienda, entre otros, son aspectos que hemos visto cómo han aumentado su costo, lo que eleva la tendencia de tener dos empleos para poder solventar de mejor manera dichos gastos", comenta María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.


"También se multiplican aquellos profesionales que quieren crear un negocio propio, por lo que trabajan en su emprendimiento después de la jornada de oficina. Hay quienes complementan dos trabajos formales mediante horarios flexibles o teletrabajo", complementa Ana María Castro Melfi, gerente asuntos corporativos de la consultora Mandomedio.


Según Castro y Zulic, profesionales de todas las áreas pueden desempeñarse en dos trabajos, en especial los que tienen sistemas de turno, freelance o teletrabajo, como periodistas, diseñadores, community manager, doctores, contadores y abogados. Añaden que quienes tienen un trabajo extra lo hacen, por lo general, mediante el sistema de boletas de honorarios.


Organización y responsabilidad, las claves del éxito


Para Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com "generar más dinero, crear un negocio propio, realizar actividades que generen mayor satisfacción a nivel personal y la ampliación de la experiencia laboral, son alguna de las ventajas que esta modalidad podría ofrecer. Sin embargo, el desgaste, cansancio, la inestabilidad en el ámbito familiar, personal y de salud, al verse sobre exigido, podrían ser una de las desventajas de tener dos empleos".


Los tres expertos coinciden en que la organización de tiempo es vital para poder cumplir con las exigencias de los dos trabajos. Las personas deben saber rendir de igual forma en ambos empleos, respetar los tiempos de cada uno y dedicarles las horas necesarias, sin descuidar los espacios de recreación y de descanso. Tener horas libres, dormir lo suficiente y una buena alimentación harán que la persona pueda rendir lo mejor posible.


Además, "se deben organizar los traslados y los gastos que implican ambos empleos para que el trabajo extra realmente rinda frutos", concluye la ejecutiva de Laborum.com.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores