Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés en su mínimo hasta que baje el desempleo

"El legado de la crisis financiera hace que la recuperación siga siendo débil en términos históricos y todavía hay margen de maniobra en la economía", señaló el gobernador, Mark Carney.

07 de Agosto de 2013 | 07:48 | EFE
EFE

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5% hasta que el desempleo caiga por debajo del 7%, siempre que la inflación esté controlada, anunció hoy su nuevo gobernador, el canadiense Mark Carney.


Carney presentó su primer informe trimestral sobre la inflación del banco desde que, el 1 de julio, asumió su puesto al frente de la entidad emisora británica, después de ser gobernador del Banco de Canadá.


El gobernador del Banco de Inglaterra pronosticó que "hay en marcha una recuperación" para la economía del Reino Unido, para la que augura un crecimiento en el tercer trimestre del 0,6%.


Carney también fue positivo respecto a la inflación al rebajar las anteriores previsiones pues, según él, no superará el 3% durante este año.


Asimismo, Carney indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) británico crecerá un 1,5% en 2013 y un 2,7 % en 2014, lo que mejora en tres y ocho décimas, respectivamente, los pronósticos del último análisis trimestral del Banco de Inglaterra.


"El legado de la crisis financiera hace que la recuperación siga siendo débil en términos históricos y todavía hay margen de maniobra en la economía, lo cual es muy evidente en el alta tasa de desempleo", explicó el gobernador.


Carney afirmó que esta nueva estrategia ayudará a lograr la recuperación, al tiempo que asegura la contención de la inflación y el mantenimiento de la estabilidad financiera.


Esta estrategia, que el dirigente ya aplicó en Canadá cuando era gobernador del banco central de ese país, también es visto por los analistas como una forma de evitar excesivas especulaciones.


A través de esa “guía de previsión,” como es denominada en círculos económicos, el banco puede informar de forma periódica si mantiene los tipos de interés en un nivel determinado por un tiempo específico hasta que otros indicadores de la economía, como el desempleo, muestren señales de mejoría.


El desempleo se situó entre marzo y mayo en el 7,8%, según las últimas cifras dadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) el pasado 17 de julio.


Carney también anunció que, con una tasa de paro superior al 7%, tampoco se reducirá la dotación del programa de estímulo económico Alivio Cuantitativo, en el que el banco ya ha invertido 375.000 millones de libras (427.000 millones de euros) en la compra de activos públicos y privados a fin de activar el mercado del crédito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores