Expertos vuelven a bajar la estimación de crecimiento de la economía chilena en 2013

Según un sondeo del Banco Central, los analistas estiman que el Imacec mostrará un incremento de 4,3%, una décima menos que la previsión realizada el mes pasado.

12 de Agosto de 2013 | 09:22 | Emol/ Valor Futuro
Banco Central

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostrará una variación de 4,3% durante el 2013, según los analistas que participaron en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central (BC), correspondiente al mes de agosto.


La cifra representa un descenso de una décima porcentual respecto a la estimación de los expertos consultados por el BC en el mes de julio y se transformó en la cuarta caída consecutiva desde mayo.


Según el sondeo, los especialistas esperan que el PIB muestre una expansión de 4,4% en el tercer trimestre. En tanto, mantienen la estimación de crecimiento de 4,5% para el 2014.


Del mismo modo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en su actual nivel de 5,0% nominal anual en la reunión del Consejo del Banco Central del próximo 13 de agosto.


Sin embargo, la tasa bajaría a 4,75% en septiembre y hasta 4,50% antes de fin de 2013. Desde entonces, se mantendría en ese valor hasta dentro de 17 meses y subiría a 4,75% de nuevo en 23 meses.


Respecto al IPC, los participantes proyectaron un alza de 0,3% en el mes de agosto y de 0,5% en septiembre. Así, la inflación anual acumularía en 2013 un alza de 2,5%.


Por último, el tipo de cambio seguiría al alza, conforme las proyecciones ubican al precio del dólar en torno a los $ 515 en los próximos dos meses, es decir, por encima de los $ 508 que se esperaban para el mismo período en la encuesta realizada en el mes de julio.


Enviada el lunes 5 y recibida el viernes 9 de agosto, la encuesta está dirigida a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y corporaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores